El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha firmado dos nuevos protocolos de adhesión a la Red de Centros de Innovación Territorial (Red CIT) con las diputaciones de Almería y Álava. El objetivo de la Red CIT, presente en 22 territorios, es posicionarse como un entorno organizativo y colaborativo para aunar esfuerzos y optimizar las estrategias de desarrollo rural.

Los Centros de Innovación Territorial de Álava y Almería se sumarán a los de Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra y Val d’Aran.
Estos centros, impulsados por la Secretaría General para el Reto Demográfico, son espacios estratégicos de ámbito provincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias a fin de alcanzar un mayor equilibrio territorial a través de la innovación, el desarrollo económico y la retención y captación del talento en áreas rurales. El centro de coordinación de la Red CIT es el nodo CIT Miteco-Ciuden.
Innovación rural en Álava y Almería
Álava contará con un Centro de Innovación Territorial con sede en el municipio de Kuartango, desde el que potenciará la innovación y el dinamismo económico en entornos rurales. El CIT dará continuidad a la labor que ya se desarrolla en la provincia a través de iniciativas como Kuartango Lab, un centro de innovación y experimentación rural que ha acogido proyectos para impulsar la reactivación económica del Valle de Kuartango y la provincia y favorecer el equilibrio territorial.
Con la firma del protocolo de adhesión a la Red CIT, Álava escalará el proyecto con el doble objetivo de extender las lecciones aprendidas a todos los entornos rurales de la provincia, al tiempo que se crean sinergias con otros centros del territorio nacional para trabajar conjuntamente y compartir el conocimiento adquirido.
Está previsto que el CIT de Almería tenga dos sedes en municipios distintos para desarrollar iniciativas innovadoras que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento. Las líneas prioritarias de actuación se definirán a lo largo de los próximos meses.
El protocolo suscrito permitirá a la provincia alimentarse de los proyectos que se gestan en el medio rural, movilizando los recursos endógenos y potenciando el talento y las iniciativas promovidas por los agentes territoriales, dinamizando así el tejido social y económico de sus áreas rurales.