La Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Alicante han firmado un convenio de colaboración para compartir herramientas de inteligencia artificial (IA) con el objetivo de mejorar la gestión de la administración y la atención ciudadana.

A través del convenio rubricado, la institución provincial de Valencia usará la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por el consistorio de Alicante, denominada AL21. Los municipios valencianos podrán utilizarla mediante el asistente virtual ALI para agilizar y simplificar los trámites en sus respectivas sedes electrónicas.
Esta herramienta ha optimizado distintos trámites administrativos municipales, así como la gestión de los expedientes mediante la implementación de la IA en los servicios de las distintas áreas municipales. Durante los seis primeros meses de 2025, el número de peticiones mensuales realizadas a ALI ha sido, de media, de unas 19.000. Para mejorar su capacidad de respuesta y personalización, se permite el feedback de los usuarios.
Ambas instituciones se comprometen también en el acuerdo a colaborar para compartir los recursos y conocimientos en IA que desarrollen en los próximos años con la finalidad de mejorar la eficiencia de la gestión administrativa y los servicios públicos con la ayuda de esta tecnología.
Uso compartido de desarrollos tecnológicos
Adicionalmente, las diputaciones provinciales de Valencia y Alicante han suscrito otro convenio, por el cual, la segunda gestionará sus recursos culturales con los ayuntamientos a través de la aplicación del catálogo cultural del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales (SARC), propiedad de la Diputación de Valencia.
Esta herramienta promueve la difusión de propuestas culturales y espectáculos como plataforma disponible para las programaciones tanto de entidades públicas como privadas. De este modo, se refuerza el uso compartido de desarrollos tecnológicos entre instituciones de Alicante y Valencia.