Tras superar las fases de diagnóstico previo y de definición de objetivos y estrategias en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Ayuntamiento de Denia (Alicante) ha aprobado la Agenda Urbana Dénia 2030. Este marco estratégico local se estructura en tres ejes principales: territorio resiliente y naturaleza activa, ciudad integrada y cohesionada, y economía de alcance y transformación digital.

El eje de economía de alcance y transformación digital de la Agenda Urbana Dénia 2030 tiene el propósito de reorientar el modelo económico de la ciudad hacia la diversificación, la sostenibilidad y el empleo local de calidad. Para ello, propone fomentar el emprendimiento, la digitalización del comercio local, la creación de una red de empresas sostenibles y la creación de un observatorio urbano para el seguimiento de este marco estratégico.
En cuanto al eje de territorio resiliente y naturaleza activa, se enfoca en proteger y poner en valor el territorio y el patrimonio natural-paisajístico, garantizando la resiliencia ante el cambio climático y su integración con los espacios urbanos.
Incluye acciones como la recuperación de espacios urbanos degradados mediante intervenciones basadas en la naturaleza, la creación de corredores ecológicos interurbanos y rurales, un plan de recuperación de litoral y adaptación al cambio climático, y una estrategia contra incendios forestales urbanos basada en la prevención y el mantenimiento ecológico.
El último eje, ciudad integrada y cohesionada, tiene por objeto promover un modelo urbano compacto, inclusivo y accesible, que reduzca las desigualdades sociales y territoriales. En este sentido, engloba la regeneración de barrios, la mejora del espacio público con criterios de accesibilidad universal y perspectiva de género, el refuerzo del transporte público o la inclusión digital para personas mayores y colectivos vulnerables.
Elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana Dénia 2030
La aprobación de la Agenda Urbana Dénia 2030, financiada con fondos europeos Next Generation, supone emprender las fases que faltan. Por un lado, la elaboración de un Plan de Acción, con la participación de todas las áreas municipales y actores implicados.
Por otro lado, está la fase de establecimiento de un sistema de seguimiento y evaluación para valorar el grado de cumplimiento de los objetivos definidos y facilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía.