La Junta de Andalucía ha publicado la licitación de un acuerdo marco, por 35 millones de euros (sin IVA), para la contratación de servicios para el control de la calidad del software en las distintas áreas de la administración autonómica en los próximos dos años (prorrogables otros dos). El plazo para presentar ofertas concluirá el próximo 18 de julio.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) trabaja para integrar y racionalizar los servicios TIC de la corporación autonómica, buscando una mayor eficiencia, sostenibilidad y calidad en la prestación de servicios digitales.
En esta línea, el acuerdo marco responde a la necesidad de unificar y consolidar la prestación de servicios de calidad del software sobre la base de un único plan general de calidad, políticas unificadas y un único catálogo de servicios estándar a ofrecer por todas las Oficinas de Calidad del Software.
La implantación de un sistema de racionalización técnica de la contratación conlleva ventajas como la uniformidad, la simplificación de los procedimientos o un mejor aprovechamiento de las disponibilidades presupuestarias. Así, el acuerdo marco permitirá conseguir la homogeneización de las prestaciones de los servicios de calidad del software y de su coste.
Los principales objetivos son dar respuesta a las necesidades de la Junta de Andalucía, obtener mayor concurrencia en la contratación y mantener la competencia entre los proveedores durante su vigencia.
Control de calidad del software para mejorar los servicios digitales
Para el desarrollo del acuerdo marco, se ha tomado como base el modelo de calidad de software aprobado en la ADA, que se encuentra en un proceso de mejora continua. Sus objetivos son definir los servicios, procesos, requisitos y herramientas estándares corporativas para la gestión de la calidad de software; fomentar que las revisiones de calidad lleguen a todos los sistemas de la ADA, favorecer la integración del aseguramiento de la calidad en todo el ciclo de desarrollo, maximizando la automatización, así como establecer las bases para la medición y evaluación integral unificada de la calidad de los sistemas de la ADA.
De este modo, los servicios que deben ser ofrecidos por las empresas adjudicatarias dentro del acuerdo marco son los correspondientes al catálogo. Además de racionalizar la contratación de servicios de aseguramiento y control de la calidad del software, este acuerdo marco permitirá mejorar la calidad de los servicios digitales que la Junta de Andalucía ofrece a ciudadanía y empresas.