El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, en la Comunidad de Madrid, ha concluido el proyecto de mejora de los servicios electrónicos municipales, en el marco del Plan Municipal de Transformación Digital y cofinanciado con fondos europeos Next Generation. El objetivo es facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y el acceso a la administración de forma rápida, sencilla y segura.

El proyecto de mejora de los servicios electrónicos municipales de Villanueva de la Cañada contribuirá a la renovación de la certificación de nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), obtenida por el consistorio en diciembre de 2023.
Cofinanciado con 153.117,97 euros procedentes de los fondos Next Generation, el proyecto ha incluido la renovación de la infraestructura informática municipal y mejoras en ciberseguridad.
Sede, archivo y presentación electrónica
Se han desarrollado actuaciones como la integración de los sistemas municipales con las principales plataformas de la Administración General del Estado (AGE), como el Sistema de Intercambio de Registros, el Servicio Compartido de Gestión de Notificaciones y la Carpeta Ciudadana. Así, la población podrá consultar desde un único punto de acceso el estado de sus expedientes administrativos, los registros presentados y los datos personales en poder de la administración.
También se ha puesto en funcionamiento la nueva sede electrónica, más accesible, intuitiva y funcional, para facilitar los procedimientos administrativos online y mejorar la experiencia de usuario.
Además, se han implementado soluciones de archivo electrónico en cumplimiento con los requisitos del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) a fin de garantizar la correcta conservación y gestión de los documentos digitales, así como se ha desplegado una plataforma avanzada que permite la presentación electrónica de documentación de gran tamaño de forma segura e interoperable, tanto para ciudadanía como para empresas.