Imperia, un destino turístico muy visitado de Italia, ha ampliado su sistema de videovigilancia en zonas especialmente críticas, como el área de acceso al puerto deportivo, con el objetivo de mejorar la seguridad. El proyecto ha sido llevado a cabo por Dallmeier Italia en colaboración con su socio High Intelligence.

El sistema de videoseguridad original se basaba en una instalación en el puerto deportivo de Imperia con numerosas cámaras de diferentes fabricantes que se integraron en un sistema de gestión de Dallmeier. Posteriormente, el sistema del puerto deportivo y el de la ciudad se unificaron. Como resultado, se integraron cámaras adicionales y se añadió una selección de cámaras Dallmeier de última generación.
Según Daniele Sisinio, director de Dallmeier Italia, “una de las exigencias principales al sistema fue la capacidad de reconstruir eventos de interés con alta fiabilidad y alta resolución”.
Alta resolución y fiabilidad
Las cámaras de un solo sensor y la patentada tecnología de sensores multifocal Panomera de Dallmeier conforman el sistema. Esto ofrece diversas ventajas, especialmente cuando se vigilan grandes áreas o largas distancias, ya que la tecnología Panomera combina varios sensores y objetivos con diferentes distancias focales en una unidad óptica, de modo que las cámaras captan áreas de imagen en el fondo y en plano medio con la misma resolución que las escenas en primer plano.
Así, se requieren menos cámaras, lo que conlleva ahorros en la infraestructura necesaria como cables o postes. Además, el manejo del sistema es más fácil: el personal de seguridad tiene acceso a una vista general completa de la escena y, al mismo tiempo, puede visualizar un número ilimitado de detalles en alta resolución. En la imagen general es posible abrir zooms de detalle como cámaras PTZ virtuales, tanto en vivo como en la grabación, lo que permite visualizar las imágenes simultáneamente.

Adicionalmente, todo es grabado con la máxima resolución para que los incidentes puedan ser seguidos y reconstruidos de manera admisible en los tribunales y los autores puedan ser identificados.
El sistema de gestión flexible y escalable SeMSy de Dallmeier permitió crear una arquitectura de servidor-cliente a medida. Se emplearon appliances IPS 10000 para almacenar las imágenes de un gran número de cámaras y, con la VideoNetBox, fue posible colocar dispositivos de grabación compactos in situ para garantizar la grabación local de datos sin depender de radioenlaces.
Protección de datos y admisibilidad como prueba
Los productos de Dallmeier también cumplen la directriz de privacidad y seguridad en el diseño, ya que ofrecen la posibilidad de definir zonas de privacidad, conceptos de acceso sofisticados y procedimientos de autenticación seguros en conformidad con IEEE 80.1X.
Asimismo, el sistema de vídeo cumple con todos los requisitos para su admisibilidad como prueba en los tribunales y ha sido examinado en cuanto a calidad de imagen, seguridad contra la manipulación y protección contra el acceso no autorizado por LGC Forensics Certification.
Incremento de la seguridad
Dallmeier ha apoyado activamente a High Intelligence durante la fase de planificación y las demostraciones in situ para garantizar que la solución se adaptara a las necesidades de Imperia. High Intelligence se ha encargado de la instalación, configuración y calibración del sistema de videovigilancia.
Ambas empresas garantizan un funcionamiento 24/7 del sistema, lo que se traduce en una optimización del trabajo de los operadores de seguridad y autoridades judiciales, así como en un incremento de la seguridad de los visitantes.
Imperia ya ha registrado resultados positivos. Al instalar las cámaras en ubicaciones estratégicas, tales como vías de tránsito y de acceso al puerto y a la ciudad, se han reducido notablemente los incidentes críticos.