El proyecto GEO.IA, coordinado por la Universidad de Alicante, desarrolla una plataforma basada en tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA) para facilitar la toma de decisiones en las administraciones públicas y atender de forma más eficiente las necesidades de la ciudadanía mediante la integración y el análisis de datos de múltiples fuentes y la incorporación de modelos predictivos.

En GEO.IA participan también el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), 1MillionBot, GFT y Estudio Creación Gente. El proyecto está financiado por Ivace+i Innovación con fondos europeos en el marco del programa Feder de la Comunidad Valenciana 2021-2027.
A través de la minería de datos y textos, la solución es capaz de integrar y estructurar la información procedente de diferentes fuentes, como el INE, el catastro o el padrón, para ofrecer contenido interconectado con el que evaluar los diferentes escenarios y adoptar las acciones más adecuadas.
Además, incorporará algoritmos de aprendizaje automático para, mediante el análisis de datos, anticipar necesidades y comportamientos ciudadanos con el fin de optimizar la planificación de las administraciones.
Desarrollo de modelos avanzados de IA y de un chatbot
Para facilitar el acceso a la información, la plataforma del proyecto GEO.IA contará con un chatbot, que interactuará y responderá a las consultas de los usuarios a partir de la información almacenada en el sistema. La combinación de mapas con el panel de información interactivo y el chatbot ofrecerán a la ciudadanía información precisa y actualizada sobre su entorno.
Para las instituciones públicas, esta herramienta facilitará la toma de decisiones en ámbitos como la planificación urbana o la gestión económica. Además, fomentará la transparencia al poner a disposición de la población datos accesibles y actualizados.
Actualmente, el proyecto afronta los últimos diez meses de desarrollo y se encuentra en una fase avanzada, con una base de datos en funcionamiento y un diseño preliminar de la interfaz gráfica o entorno visual de la aplicación.
Los esfuerzos se están centrando en el estudio y creación de modelos avanzados de IA que permitan procesar y analizar los datos recabados, así como en el desarrollo del chatbot, en continua revisión para ofrecer respuestas más precisas y personalizadas.