La Red Europea de Normas de Verificación de Datos (European Fact-Checking Standards Network, EFCSN) ha abierto una convocatoria de expertos del ámbito del clima para que se unan a una base de datos que facilite la colaboración con las organizaciones de verificación de datos en el marco del proyecto EuroClimateCheck (FactCRICIS). El objetivo es combatir la desinformación sobre el cambio climático.

La desinformación sobre el cambio climático contribuye a retrasar la adopción de medidas eficaces, socavando la acción climática. En este sentido, la base de datos de EuroClimateCheck proporcionará un recurso fiable y centralizado para que los verificadores de datos puedan colaborar con los expertos en clima, garantizando así la disponibilidad de información precisa y con evidencia científica.
Esta iniciativa tiene como principales objetivos empoderar a los verificadores de datos, que tendrán una mayor capacidad para desacreditar narrativas climáticas falsas; fomentar la cooperación transfronteriza y promover la confianza y la comprensión pública a través de información accesible que fomente una toma de decisiones informada.
FactCRICIS es un proyecto conjunto de EFCSN y sus miembros, TU-Dortmund, Maldita, Newtral, Science Feedback y Ontotext, cofinanciado por la Unión Europea.
Convocatoria de expertos en clima
Cuando trabajen con un verificador de datos, los expertos de la base de datos también serán nombrados como fuente si así lo deciden por su contribución en el artículo resultante.
Pueden unirse científicos, investigadores y expertos en clima con conocimientos en ciencias ambientales, políticas climáticas y tecnologías ecológicas. El dominio de varios idiomas es una ventaja para abordar la desinformación en el panorama lingüístico diverso de Europa.
Las personas interesadas pueden enviar sus solicitudes a la convocatoria a través de este enlace, indicando sus áreas de especialización, experiencia e idiomas.