La Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Generalitat Valenciana ha adjudicado el contrato de adquisición de licencias de software para la automatización robótica de procesos administrativos y los servicios de puesta en marcha y soporte asociados. El objetivo es mejorar la gestión y los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
La Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública ha impulsado este proyecto en el que esta tecnología se usará para la realización de aquellas tareas administrativas que no aportan especial valor en trámites y procesos masivos con la finalidad de reducir sustancialmente los tiempos de respuesta de la administración valenciana, disminuir costes, asegurar la consistencia de datos y optimizar recursos.
De este modo, se persigue la implantación de una plataforma corporativa de robotización que permitirá abrir el camino de la hiperautomatización de procesos en la Generalitat Valenciana.
El contrato adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, por un valor de 250.488,20 euros y un periodo de tres años, está financiado con fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Automatización robótica de procesos
Esta actuación forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025) y del Plan Simplifica 2024-2026. En el marco del Gen Digital 2025, la DGTIC está impulsando la introducción de las tecnologías de automatización robótica de procesos, que permiten replicar las acciones humanas interactuando con aplicaciones y sistemas ya existentes.
En primer término, su aplicación está prevista en los procesos relativos al ámbito social, como el reconocimiento, declaración y calificación del grado de dependencia o el grado de discapacidad, la Renta Valenciana de Inclusión, las ayudas Bono Alquiler Joven, etc. También en la verificación automática de los documentos administrativos aportados por la ciudadanía y la automatización del procesamiento de las facturas presentadas manualmente en el sistema de gestión económico-financiera NEFIS.
Según se establece en el Plan Simplifica 2024-2026, la introducción de esta tecnología irá acompañada de la revisión y reingeniería previa de los procesos seleccionados, tanto por responsables como por equipos expertos en simplificación.
La plataforma se complementará con tecnologías avanzadas, como los servicios cognitivos y la inteligencia artificial. Además, se utilizarán herramientas de análisis y gestión de procesos que permitirán incorporar la robotización de forma ordenada.