Los pasos de peatones inteligentes advierten a los vehículos de la presencia de viandantes en las inmediaciones de los cruces mediante un sistema de señalización e iluminación, mientras que los radares pedagógicos también avisan y educan a los conductores. Además, ambas soluciones recopilan y ofrecen datos para una toma de decisiones que lleve a una movilidad urbana más segura, inteligente y sostenible. Hablamos sobre este tema con Felipe Expósito, CEO de PROIN, que también detalla el funcionamiento del software de gemelo digital y la trayectoria de la empresa en el ámbito de la I+D+i en seguridad vial.
ESMARTCITY: Proyectos Integrales De Balizamiento, S.L. (PROIN) es una empresa que diseña, desarrolla y fabrica sistemas inteligentes para la mejora de la movilidad. ¿Nos podría hablar sobre la trayectoria de la compañía?
Felipe Expósito: Nacimos hace 19 años y, si bien inicialmente centramos nuestra actividad en la fabricación de productos tradicionales para la señalización y balizamiento (hitos, H-75 conos, captafaros para suelo…), nuestra mente inquieta y la creación de un departamento de I+D+i nos ha llevado a desarrollar productos cada vez mas tecnológicos, que vienen a aumentar la seguridad vial de nuestras calles y carreteras, y a proteger a los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas, conductores, trabajadores de carreteras, etc.
ESMARTCITY: La séptima edición del Premio Pyme del Año otorgó un reconocimiento a PROIN en la categoría de Digitalización e Innovación de la provincia de Guadalajara. ¿Qué esfuerzos realiza la empresa en materia de I+D+i?
F. Expósito: Que la sociedad en general, las asociaciones sectoriales y el tejido empresarial reconozca de una forma u otra el trabajo que realizamos para nosotros es un incentivo más para continuar por el camino que emprendimos. Los reconocimientos y premios son fruto del trabajo de todos los integrantes de esta familia.
Para nosotros la I+D+i no es una moda, sino una verdadera necesidad de hacer las cosas de forma diferente, trabajando muy duro por conseguir el objetivo que fundamenta nuestra razón de ser: salvar vidas. La innovación no solo tiene un impacto social, sino también un calado económico. Las empresas que invierten en innovación obtienen en un medio plazo un aumento de la competitividad y la eficiencia.
ESMARTCITY: Otro pilar de PROIN es el compromiso con el medio ambiente, ¿de qué manera contribuye al desarrollo sostenible?
F. Expósito: PROIN es una empresa comprometida con la sostenibilidad y el cumplimiento de las exigencias medioambientales, estamos auditados por las normas medioambientales más exigentes, pero mas allá de todo esto nuestro proceso empresarial evoluciona del diseño al ecodiseño. Buscamos que nuestros fabricados sean útiles, reparables y reutilizables, permitiendo que sean usados el mayor tiempo posible y reduciendo la generación de residuos al mínimo.
ESMARTCITY: Entre los productos de PROIN, se encuentran el paso de peatones inteligente o los radares pedagógicos. ¿En qué consisten estas soluciones? ¿Nos podría contar los resultados obtenidos en los últimos proyectos en los que se han implementado?
F. Expósito: Casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas son peatones, suponiendo más del 11% de las víctimas mortales en carretera. Con el fin de dar respuesta a este grave problema lanzamos al mercado estos productos.
Los PPI o pasos de peatones inteligentes advierten a los conductores de la presencia de peatones en las inmediaciones del paso, activando un complejo sistema de la señalización vertical, la señalización horizontal y la iluminación del paso. Además, tenemos la capacidad de monitorizar qué está ocurriendo contabilizando peatones, vehículos, movilidad de los mismos y un completo número de datos que ponemos a disposición del cliente en nuestra plataforma web PROINCLOUD. Ciudades como Burriana, Calpe, Guadalajara, Las Rozas, Cornellá, distintos aeropuertos y un largo etcétera ya disponen de nuestros pasos de peatones inteligentes, reduciendo la accidentalidad de manera notoria y contribuyendo a la mejora de la movilidad en sus ciudades.
Disponemos de distintos tipos de radares pedagógicos que, además de advertir y educar a los conductores, recogen información del número de vehículos, velocidades medias o franjas horarias con más trafico. Con este tipo de dispositivos se logra bajar las velocidades medias de las vías en las que se encuentran instalados, favoreciendo la fluidez del tráfico y la accidentalidad.
ESMARTCITY: La empresa también impulsa el concepto de gemelo digital. ¿En qué consiste? ¿Cómo ayuda la tecnología a mejorar la seguridad vial?
F. Expósito: Se trata de un software que pretende resolver los desafíos que tenemos en nuestras ciudades en materia de movilidad, seguridad vial, contaminación y otros aspectos importantes de la vida urbana. Utilizando la inteligencia artificial y partiendo del estado real de los datos de los que disponemos, creamos una simulación con el objetivo de predecir situaciones futuras.
Clonamos la ciudad de referencia en 3D, recopilamos la información recogida por sensores y cámaras para crear simulaciones dinámicas de lo que puede suceder en una ciudad para mejorar la planificación urbana y la gestión de emergencias. Es un software que viene a ayudar a los gestores de la infraestructura urbana en la toma de decisiones.
ESMARTCITY: La gestión de la movilidad urbana es uno de los principales desafíos de las ciudades inteligentes. En su opinión, ¿cuáles son las claves para acelerar la transición hacia una movilidad más inteligente y sostenible?
F. Expósito: Para llegar a disfrutar en nuestras ciudades de una movilidad más inteligente y sostenible debemos trabajar juntos y colaborar entre gobiernos, empresas y sociedad civil.
Por un lado, la administración, creando las políticas adecuadas para desincentivar el uso del automóvil y fomentar alternativas que reduzcan los desplazamientos. De otra parte, la sociedad en general debe promover la educación vial y el cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles. Y la industria debe aportar e impulsar la tecnología limpia, seguir invirtiendo para que nuestras ciudades sean más seguras, amigables, eficientes y todos nos podamos sentir orgullosos del entorno que dejaremos a nuestros descendientes.