La última edición del Rally Dakar, que se ha celebrado del 31 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023, ha sido el campo de pruebas del camión MAN 6×6 del equipo KH-7 Epsilon, que ha combinado combustible diésel con hidrógeno. Esta iniciativa apoyada por Salvi Lighting ha concluido de forma satisfactoria y el equipo pretende convertir el hidrógeno en el combustible principal de su vehículo de cara a la edición de 2024.

La empresa Salvi ha patrocinado y contribuido a la transformación del camión del equipo KH-7 Epsilon, cuya mecánica ha combinado combustible diésel con hidrógeno gracias a un innovador sistema que cuenta con un tanque de 420 litros de H2 que se reabasteció etapa a etapa mediante una hidrogenera móvil.
Su participación en el Rally Dakar 2023 ha aportado nuevos y decisivos aprendizajes en materia de desarrollo de sistemas y de logística del combustible de cara a futuros usos en los camiones de serie.
El hidrógeno ha demostrado ser viable para el Dakar
Se trata de la segunda etapa de un proyecto que el equipo KH-7 Epsilon inició el año pasado con la utilización de ecocombustibles. En 2023 el gas licuado de petróleo (GLP) ha sido relevado por el hidrógeno, que es completamente limpio y no deja huella en la atmósfera.
Entre las principales conclusiones obtenidas de la experiencia, el hidrógeno ha demostrado ser completamente viable para el Dakar, tanto a nivel prestacional como de seguridad. De hecho, a pesar de haber volcado, el sistema continuó intacto y se pudo agotar el depósito de hidrógeno en el tramo por carretera hasta Dammam.