La Comisión Europea ha aprobado, de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español de subvenciones por valor de 500 millones de euros asignado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el despliegue de infraestructuras de retorno de banda ancha en zonas rurales.
El régimen español de ayudas, que se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2025, se financiará con cargo al MRR tras la evaluación positiva por parte de la Comisión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español (PRTR) y su adopción por el Consejo.
Se trata de la tercera medida aprobada por la Comisión Europea en el marco del PRTR relativa a proyectos de inversión en el sector de las telecomunicaciones y contribuye a los objetivos estratégicos de la UE en relación con la transformación digital.
En virtud del régimen, la ayuda adoptará la forma de subvenciones directas a los proveedores de telecomunicaciones y a las empresas de infraestructuras. Los beneficiarios se elegirán mediante un procedimiento de selección abierto, competitivo, transparente y no discriminatorio, y el importe global por beneficiario será de hasta el 90% de los costes subvencionables.
Esta medida financiará el despliegue de redes de retorno de banda ancha de fibra para conectar determinadas estaciones de base situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y que, a 31 de diciembre de 2025, no tendrían unas infraestructuras que funcionaran satisfactoriamente debido a la falta de apoyo.
El objetivo es garantizar una amplia disponibilidad de redes móviles de alto rendimiento, capaces de prestar a los usuarios finales servicios de acceso a unas comunicaciones electrónicas de alta calidad y fiables que cubran sus necesidades actuales y futuras.
Evaluación positiva
La Comisión Europea ha evaluado el régimen con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE y, en particular, al artículo 107, apartado 3, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que autoriza las subvenciones estatales que faciliten el desarrollo de determinadas actividades o zonas económicas.
Así, ha concluido que la medida es necesaria y proporcionada para subsanar deficiencias del mercado, tiene un efecto incentivador en los operadores privados, mejorará la disponibilidad de servicios móviles eficaces en beneficio de los consumidores, las empresas y el sector público; y contribuirá a corregir las desigualdades.
Asimismo, cuenta con salvaguardas suficientes para garantizar que los falseamientos indebidos de la competencia sean limitados y que las ayudas no alteren las condiciones de los intercambios comerciales de forma contraria al interés común. Atendiendo a estas razones, se ha aprobado el régimen de subvenciones español, que se publicará próximamente en el registro de ayudas estatales de la página web de políticas de competencia de la Comisión.