La empresa Pavapark del grupo Pavasal, especializada en la gestión de la movilidad y en la integración y desarrollo de soluciones de smart city, ha instalado dos radares pedagógicos y dos pasos de peatones inteligentes en Cullera (Valencia).
El Ayuntamiento de Cullera, miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, está invirtiendo en mejorar la seguridad vial de la ciudad y en su conversión en una smart city para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la experiencia de los visitantes. De hecho, tiene previsto invertir en los próximos meses las ayudas recibidas de los fondos europeos Next Generation en su transición digital y verde, así como en la mejora de la eficiencia energética y la competitividad.
En este contexto, Pavapark, que continúa invirtiendo en I+D+i como eje fundamental de su catálogo de productos y servicios de ciudad inteligente junto con los certificados de calidad que ostenta, ha instalado radares pedagógicos en el Puente de la Bega y en la calle Corbera, antes del cruce con la calle Fortaleny, dos ubicaciones clave en la conexión de Cullera con la A-38.
A través de una pantalla, estos radares muestran la velocidad de aproximación de los vehículos y ofrecen la posibilidad de añadir mensajes e iconos. De esta manera, se pretende concienciar a los conductores acerca de su velocidad de circulación.
Pasos de peatones inteligentes
Uno de los pasos de peatones inteligentes de Cullera instalados por Pavapark se ubica en una de las calles principales, la avenida del Racó, a la altura del cruce con la calle Águila. Está formado por 14 placas luminosas de señalización horizontal localizadas en los extremos de cada banda blanca del paso de cebra, seis pilotos lumínicos RLP en los extremos de cada zona negra del paso peatonal y dos señales verticales también luminosas.
La señalización luminosa se activa cuando los sensores de detección de las señales verticales indican que un viandante se dispone a cruzar. Las placas emiten luz blanca y se activan solo en periodos nocturnos, los pilotos lumínicos RLP emiten luz roja y funcionan en periodos diurnos, mientras que las señales verticales disponen tanto de luz blanca como roja y se activan en cualquier horario.
Así, tanto de día como de noche, los pasos de cebra dan aviso visible de que un usuario va a cruzar o está cruzando para que los conductores disminuyan su velocidad y detengan su vehículo. El segundo paso de peatones inteligente se ha instalado en la calle Cervantes y está prevista la puesta en marcha de otros dos en la avenida del Port.