El IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, impulsado por Fundación ONCE con la colaboración de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), ha reunido de forma virtual a más de 700 profesionales nacionales e internacionales durante su celebración, que ha tenido lugar del 15 al 19 de noviembre. Entre otras cosas, ha puesto de manifiesto la importancia de las aplicaciones turísticas de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Especialistas y personas interesadas en el uso de la tecnología al servicio de las personas han debatido sobre lo tecnológico y el turismo, entre otras cosas, en el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad.
El evento ha contado en todas sus sesiones con una ponencia marco que ha abierto cada jornada y que ha abordado aspectos relacionados con el turismo y la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Después, tenían lugar dos mesas redondas para fomentar el debate y la participación.
Además de las sesiones en directo, los asistentes pudieron disfrutar cada día de otras dos sesiones grabadas, sobre temas como la impresión 3D, el juego de los niños con discapacidad, la audiodescripción, las buenas prácticas en turismo o la cultura y el ocio inclusivos.
Se ha puesto el foco en ámbitos como la inteligencia artificial en la mejora de la autonomía, la interacción persona-máquina, la accesibilidad en destinos turísticos inteligentes, videojuegos accesibles, aplicaciones de la tecnología a la vida diaria, smart cities y diseño universal, así como sostenibilidad, ciberseguridad, información turística, edificios culturales y de eventos accesibles.
Contenidos del Congreso
Entre los contenidos más destacados del IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, destaca la sesión a cargo del investigador científico del grupo City Science e investigador principal del Andorra Living Lab Project, Luis Alonso, quien instó al uso de la tecnología “para que todos puedan disfrutar del turismo”.
Asimismo, Fundación ONCE llevó a cabo la presentación del proyecto ‘Accesibilitech’, cuyo objetivo es definir, validar e implementar una metodología manual y una herramienta automática basada en machine learning para evaluar experiencias innovadoras que utilizan la tecnología para garantizar la accesibilidad en las áreas de teletrabajo, formación online y teleasistencia.
Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (2014-2020). El consorcio está compuesto por Fundación ONCE, quien lidera el proyecto, así como Inserta Innovación, DigitalEurope y EASPD, con la colaboración de EDF, Social Economy Europe y European Foundation Centre.
Movilidad, tecnología e inclusión
El viernes 19 de noviembre, Fundación ONCE clausuró el IV Congreso Internacional de Tecnología y Turismo para la Diversidad, que en su última jornada apostó por un trabajo conjunto para la consecución de una movilidad sostenible e inclusiva.
La mesa redonda titulada ‘El nuevo escenario de la movilidad: tecnología e inclusión’, moderada por la directora de Ilunion Accesibilidad Patricia Otero, contó con la participación de Álvaro Urech, responsable de Innovación de Alstom; María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT); Víctor Calzadilla, jefe de Área de Reglamentación de vehículos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y José Luis Borau, responsable del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE.
Los ponentes coincidieron en señalar la importancia de que todos los agentes implicados en la movilidad tomen conciencia de que desplazarse en las ciudades debe ser una actividad sostenible y cómoda para toda la ciudadanía.