El principal desafío al que se enfrentan las ciudades en la actualidad es lograr la doble transición digital y ecológica para avanzar en la recuperación social y económica tras la irrupción de la pandemia de COVID-19, así como para construir un futuro más sostenible e inteligente. Hablamos con Yann Bussard Mogrovejo, director general de Dinycon Sistemas en Madrid y Latam, sobre los últimos proyectos y novedades en materia de smart city de esta ingeniería integradora de sistemas, y de las oportunidades que se presentan con la llegada de los fondos de recuperación europeos.
ESMARTCITY: En el contexto actual marcado por los fondos europeos de recuperación, que dedicarán gran parte de la inversión a la doble transición digital y ecológica, ¿qué oportunidades se presentan para las ciudades inteligentes? ¿Cómo pueden contribuir las nuevas tecnologías a la vuelta a la nueva normalidad?
Yann Bussard Mogrovejo: Los fondos europeos de recuperación se presentan como el gran impulso que España necesita para lanzar todas las iniciativas en digitalización y proyectos de sostenibilidad que se han estado gestando en los últimos años, y que luego precisamente por falta de presupuesto se van postergando en el tiempo.
Actualmente, nos encontramos en un punto de convergencia donde, por un lado, las políticas del Gobierno en sustento de la innovación y reactivación económica se están uniendo a la gran labor de I+D+i que se ha llevado a cabo tanto en el sector académico como empresarial. Con la distribución de los fondos Next Generation, muchas de estas propuestas tecnológicas finalmente se podrán implementar en nuestras ciudades y empezaremos a ver el potencial y las oportunidades de la smart city.
Desde Dinycon Sistemas hemos ayudado a los ayuntamientos a monitorizar el nivel de afluencia de las vías ciclistas de algunos de los puntos más críticos de las ciudades debido al importante incremento del uso de la bicicleta y el patinete para obtener así datos precisos que posteriormente sean la evidencia y punto de justificación para la toma de decisiones.
Otro ejemplo relacionado con la pandemia de COVID-19 y de gran impacto para el turismo en España ha sido el control de aforo en playas y eventos multitudinarios. Al digitalizar estos espacios e introducir inteligencia artificial, hemos logrado mantener un punto de equilibrio entre la mejora en la calidad de vida de las personas y la seguridad.
Esto lo logramos utilizando modelos predictivos y datos reales del estado de ocupación en estos espacios que, con el uso de apps para móviles y desplegando la información en la página web de los municipios, facilitan el guiado hacia los estacionamientos con más plazas libres, así como permiten que los visitantes tomen decisiones sobre el mejor momento para acercarse a la playa, evitando traslados innecesarios y largas esperas en los accesos.
En definitiva, desde nuestro nicho en movilidad inteligente estos son algunos ejemplos de lo que la transición digital y ecológica puede ofrecer, pero el universo de iniciativas y oportunidades en otros ámbitos es enorme. Más que una vuelta a la normalidad, realmente puede llegar a ser una mejor normalidad para todos.
ESMARTCITY: Dinycon cuenta con tres líneas de negocio: DinyCONT, DinyTrack y DinyPARK. ¿A qué se dedica cada una de ellas? ¿En qué consiste el trabajo en I+D de la compañía?
Y. Bussard Mogrovejo: Nos movemos en el campo de la movilidad inteligente y, de alguna manera, las tres están relacionadas aunque atienden a distintos tipos de aplicación. En el caso de DinyCONT, realizamos conteo de personas y vehículos para determinar el nivel de ocupación de los espacios y afluencias.
Luego tenemos DinyTRACK, que busca entender el comportamiento de las personas en situaciones diversas y con relación a ciertos patrones de movilidad. Con ayuda de los smartphones logramos determinar lo que llamamos matrices origen-destino, en otras palabras, las rutas o recorridos que realizamos dentro de un espacio controlado. La información que se recoge en este proceso de medición es únicamente la dirección del dispositivo, manteniéndose en este sentido la anonimidad de las personas. A partir del registro de estos dispositivos, obtenemos también datos muy valiosos como la frecuencia con la que se realizan estas rutas o recorridos, horas punta, nivel de afluencia, etc.
Hemos trabajado con diputaciones en varias comunidades autónomas para entender cuáles son los senderos más concurridos en sus parques naturales y el impacto que puede estar generando en los ecosistemas; con destinos turísticos, para que los ayuntamientos puedan optimizar sus actuaciones; y en el ámbito privado, con centros comerciales que desean conocer el comportamiento de sus clientes y los efectos de sus campañas promocionales.
Por último, DinyPARK se enfoca a la movilidad vehicular e intenta mejorar la eficiencia de los desplazamientos hacia estacionamientos públicos. Generalmente, medimos la ocupación de estos espacios y ofrecemos un sistema de guiado a través de paneles informativos instalados en las vías de tránsito y una app para agilizar la búsqueda, evitando así el tráfico innecesario.
Hemos desarrollado extensiones de la solución para realizar reservas de plazas para personas con movilidad reducida, reservar puntos de recarga de vehículos eléctricos o realizar clasificaciones vehiculares y control de tráfico en las vías principales.
Nuestros esfuerzos en I+D+i están enfocados en el desarrollo de modelos predictivos e IA para incrementar el potencial de los datos que ya estamos registrando y así poder ofrecer muchos más servicios e información de valor a nuestros clientes.
Además, tenemos una cuarta línea de negocio llamada ATPOINTS, una app que utiliza geomarketing y que actúa como canal de comunicación entre los gestores públicos y entidades privadas y ciudadanos, para facilitar información de su interés en su ubicación y en el momento preciso. Contamos con un gestor de contenidos que ofrece ofertas clasificadas por intereses específicos y desde el cual los negocios pueden publicar sus productos y servicios.
ESMARTCITY: Uno de los proyectos que ha llevado a cabo Dinycon este año ha consistido en la instalación de un contador de bicicletas y un tótem informativo en Valladolid. ¿Con qué objetivo se ha puesto en marcha esta iniciativa? ¿Qué conclusiones se pueden sacar de los datos recogidos hasta el momento?
Y. Bussard Mogrovejo: La inquietud que movió al Ayuntamiento de Valladolid a llevar a cabo este proyecto estuvo ligada a los cambios que se presentaron a raíz de la pandemia. De repente, se dieron cuenta que la tendencia de usar la bicicleta se había disparado, pero desconocían la proporción o si se trataba de algo pasajero. Una vez instalado el sistema, también les permitió validar los efectos sobre las actuaciones que se habían llevado a cabo. Al no generarse problemas de tráfico adicionales en la zona del carril bici, esa primera reacción de los conductores resultó ser bastante aliviada.
Como la parte visual es importantísima para el ciudadano, los tótems informativos están empezando a formar parte de nuestro mobiliario urbano, aportando toda aquella información necesaria para ayudar a fomentar el uso del transporte limpio. Los gráficos muestran que cada vez más vecinos están dejando el coche en casa y se están trasladando a sus puestos de trabajo o universidades en medios de transporte más sostenibles.
ESMARTCITY: El turismo es uno de los sectores que más afectados se han visto por la pandemia. En este sentido, los proyectos de turismo inteligente pueden ayudar a los destinos a dar respuesta a los desafíos de la gestión de aforos, la información turística y la seguridad sanitaria. ¿En qué iniciativas de Destino Turístico Inteligente colabora Dinycon?
Y. Bussard Mogrovejo: Cada vez nos están pidiendo más tótems informativos con más funcionalidades y capacidades, especialmente para proyectos de la iniciativa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). En un futuro muy próximo, estos elementos visuales se convertirán en el punto de encuentro interactivo entre los visitantes y la oferta que ese destino turístico quiera ofrecer: aforo de las playas, previsiones del tiempo, calidad del aire o incluso eventos.
Estos proyectos desarrollados y lanzados por Red.es pueden, en algunos casos, incluir entre 15 y 25 componentes. Dinycon Sistemas puede aportar en las áreas de cartelería digital, control de aforo, conteo de personas, control vehicular, aparcamientos inteligentes, estaciones meteorológicas, sensores medioambientales, tracking, aplicaciones móviles para DTIs y drones.
Para integrar nuestra plataforma con plataformas de smart city ofrecemos la integración con una API y también hemos realizado desarrollos de integración con open standards como FIWARE. La ventaja de trabajar con nosotros consiste en una oferta que incluye proyecto llave en mano y todos los servicios posventa con diferentes niveles de SLAs.
ESMARTCITY: Las soluciones de Dinycon para el control de aforo y el conteo de personas se han implementado en diversos lugares para garantizar la seguridad y dar confianza tanto a la ciudadanía como a los turistas. ¿Nos puede detallar algún caso de éxito en el que se hayan implantado estas soluciones?
Y. Bussard Mogrovejo: Si hay algo que nos ha hecho destacar en los 20 años que llevamos operando en este mercado, es el nivel de resiliencia y adaptabilidad a los cambios que hemos demostrado y a los que nos hemos acostumbrado.
Por ejemplo, el caso del control de aforo para playas con DinyCONT. Tradicionalmente, esta solución estaba enfocada a otros nichos de mercado, pero con la llegada de la COVID-19, surgió la necesidad de trasladar el sistema a las playas. Frente a la disyuntiva de que, durante la pleamar y bajamar los espacios para los bañistas en la arena se reducían o aumentaban, desarrollamos un modelo predictivo para anticiparnos e ir ajustando de manera dinámica el aforo permitido a lo largo de la jornada.
La clave está en un diseño modular y escalable de nuestra plataforma, junto con un equipo de desarrollo sumamente versátil que nos permite realizar este tipo de adecuaciones e instalaciones de manera más ágil para nuestros clientes. Así pues, en junio de 2020 realizamos de manera exprés un despliegue exitoso en las siete playas de Santander, seguido de proyectos similares como los de Mataró y Guardamar de la Safor, entre otros.
Además, trabajamos diferentes tipos de tecnología para ajustarnos a la orografía, dimensiones o tipos de accesos con los que nos hemos encontrado, combinando sensores de conteo con analítica de visión para llegar a los mayores niveles de precisión y generando confianza en los visitantes.
Destacar proyectos como los que realizamos en museo de las artes y las ciencias de Valencia, Fiestas del Pilar de Zaragoza, la Mezquita de Córdoba, el castillo de Montjuïc de Barcelona, y la red de polideportivos y piscinas de Donostia-San Sebastián, donde instalamos nuestra solución de conteo de personas y control de aforo.
ESMARTCITY: De cara al futuro, ¿en qué proyectos está trabajando Dinycon y cuáles serán sus principales apuestas?
Y. Bussard Mogrovejo: Ahora mismo nuestra apuesta está enfocada en tres líneas de desarrollo. Por un lado, seguimos mejorando e incrementando la funcionalidad de nuestra plataforma DINYCON, con módulos y componentes que integran inteligencia artificial, deep learning y elementos de big data.
Luego, estamos muy avanzados con un módulo de supervisión de calidad del dato, que de manera inteligente y automática nos permite prevenir y alertar de inmediato sobre posibles incidencias tanto en la generación del dato por parte del sensor, como de la pérdida de comunicaciones entre el sensor y la nube.
Y en tercer lugar estamos realizando un piloto para validar un concepto de lo que llamamos ‘sensores virtuales’, y que pueden llegar a ser un gran disruptor en el mercado de la sensórica de conteo de personas y vehículos, sobre todo para aquellos países en los que hemos estado incursando como México, Chile, Perú y Colombia, donde ya se están empezando a ver indicios de proyectos enfocados a las smart cities.
Y, por supuesto, debemos de aportar nuestro granito de arena para fomentar el uso de medios de transporte sostenibles. Además de los sistemas de conteo de bicicletas y patinetes, nos gustaría mejorar la experiencia de los conductores de vehículos eléctricos para que puedan realizar reservas en los puntos de recarga y, además, complementarlo con todas las funcionalidades y servicios que ya ofrecemos en nuestra plataforma.