La compañía Kunak ha enviado a la isla de La Palma dos estaciones Kunak AIR Pro para medir la calidad del aire y apoyar la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Cabildo de La Palma y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en la monitorización de los gases y partículas en suspensión que libera el volcán de Cumbre Vieja.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, dura ya más de 50 días desde su inicio. Los efectos más visibles de la actividad volcánica son las coladas de lava, que van arrasando todo lo que encuentran en su camino. No obstante, hay una parte menos visible que puede resultar incluso más perjudicial para la salud: la calidad del aire.
Cuando un volcán entra en erupción, emite múltiples compuestos gaseosos y partículas en suspensión que pueden generar problemas de salud, especialmente entre las personas en situación de vulnerabilidad. En este contexto, Kunak ha aportado dos estaciones Kunak AIR Pro para la monitorización de la calidad del aire en la isla.
Datos de calidad y en tiempo real
El principal objetivo de los equipos Kunak AIR Pro es la medición de NO2, CO, SO2, O3 y H2S y de partículas en suspensión para su visualización a través de la plataforma Kunak Cloud, que permite ver los datos en tiempo real y crear alertas con la superación de los umbrales establecidos.
De esta manera, se facilita la toma de decisiones y medidas para proteger a la población ante episodios de baja calidad del aire debido a la contaminación generada por los gases y partículas derivadas de la actividad volcánica.
Estas estaciones cuentan con anemómetros que permiten analizar la velocidad y dirección del viento, indicando el modo en que se dispersan dichos contaminantes, pudiendo afectar a poblaciones cercanas, lo que permite alertar y proteger a la ciudadanía. Así, los datos de calidad y en tiempo real complementan las estaciones de referencia y son de gran utilidad en situaciones de emergencia como la que está experimentando La Palma en la actualidad.