Pamplona monitorizará el tráfico rodado de la ciudad con sensores de fibra óptica

Pamplona trabaja en la monitorización del tráfico rodado de la ciudad con sensores de fibra óptica

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han firmado un acuerdo con el objetivo de desarrollar el proyecto denominado ‘Sensores distribuidos de fibra óptica para monitorización de tráfico rodado empleando redes de telecomunicación’ (Fibratrafic) en el marco del Convenio Marco de Colaboración en el ámbito de la Ciudad Inteligente – Smart City.

El Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) colaboran en el desarrollo del proyecto ‘Sensores distribuidos de fibra óptica para monitorización de tráfico rodado empleando redes de telecomunicación’ (Fibratrafic).

La concejala delegada del área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo de Pamplona, Ana Elizalde, y el vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Francisco J. Arregui, han rubricado un convenio, de dos años de duración y sin coste económico para ambas instituciones, para desarrollar tecnologías que permitan mejorar la eficiencia el tráfico rodado en la ciudad, reducir congestiones y contribuir a la mejora del medio ambiente y la calidad de vida de la ciudadanía.

Para el Ayuntamiento de Pamplona, este tipo de soluciones innovadoras son de interés en su estrategia de innovación y presentan una gran oportunidad para mejorar los servicios públicos. En este sentido, el consistorio está interesado en seguir el desarrollo del proyecto y colaborar en la identificación de casos de uso, facilitando el acceso a las redes de fibra óptica de la ciudad para demostrar la idoneidad de la solución.

Aprovechamiento de las redes de fibra óptica existentes

El desarrollo del sistema de monitorización de tráfico se basa en el aprovechamiento de las redes de fibra óptica existentes a lo largo de la red viaria. Los cables de estas redes se usan, sin necesidad de modificación alguna, como elemento de monitorización utilizando la llamada Sensorización Acústica Distribuida (DAS, Distributed Acoustic Sensing), que permite detectar vibraciones y sonidos de manera distribuida en todas las posiciones de una fibra óptica.

Asimismo, la aplicación de técnicas de procesado de señal y de machine learning sobre las señales recogidas por los sensores DAS permite detectar la posición de vehículos en la vía, determinar su velocidad, diferenciar sus características y hasta captar degradaciones en la propia infraestructura, tales como baches, grietas o roturas del firme.

 
 
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