El mapa solar de Pamplona muestra su potencial de generación renovable fotovoltaica y térmica

mapa solar de Pamplona

El mapa solar de la ciudad de Pamplona, presentado por el Ayuntamiento, muestra que la capital navarra tiene capacidad para generar el 76,6% de la energía eléctrica demandada en el territorio con instalaciones solares fotovoltaicas colocadas en cubiertas de edificios.

El mapa solar de Pamplona muestra el potencial de generación renovable fotovoltaica y térmica de cada cubierta de la ciudad.

La Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030 y la Estrategia GoGreen de Pamplona contemplan el objetivo de conseguir que en torno al 40% del consumo de energía final de la ciudad provenga de fuentes renovables. Para avanzar en este sentido, el consistorio ha desarrollado un mapa solar que analiza el potencial de Pamplona para producir energía solar fotovoltaica y energía solar térmica, de acuerdo con la radiación solar recibida.

Para cada cubierta de edificios residenciales, industriales y de servicios, el mapa solar ofrece información sobre el área disponible para la instalación fotovoltaica o térmica, la potencia de instalación y el potencial de generación de energía eléctrica y térmica mensual y anual. Estos datos facilitan la planificación energética a nivel técnico o político y la toma de decisiones a nivel particular para acelerar el despliegue de estas tecnologías.

Esta herramienta parte del ‘Diagnóstico Energético de Pamplona’, presentado en 2020, y ha sido desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra, miembros del Instituto Smart Cities.

Se podría cubrir un 76,6% del consumo de electricidad

Partiendo de los datos de consumo del año 2019, se han obtenido las tasas de cobertura de la demanda eléctrica mediante energía solar fotovoltaica para los distintos distritos postales de Pamplona. Para la totalidad de la ciudad, con un consumo total de energía eléctrica al año de 656.41 GWh y una producción fotovoltaica anual estimada de 502.65 GWh, se podría cubrir un 76,6% del consumo eléctrico.

Teniendo en consideración la población de Pamplona (201.653 habitantes), la ratio de producción fotovoltaica anual asciende a 2492,63 kWh/habitante. En 4 de los 16 distritos postales de la ciudad el potencial de producción fotovoltaica supera al consumo eléctrico, destacando el distrito postal que agrupa San Jorge, Buztintxuri y Landaben, y de otros que coinciden con barrios como Rochapea, Txantrea y Mendillorri. En cuanto a la potencia fotovoltaica pico si se cubrieran todas las superficies útiles de la ciudad, asciende a 466,91 MWp.

En lo referente a la cobertura térmica de Pamplona, con un consumo total anual de gas natural de 1.208 GWh y una producción solar térmica posible de 1.197,69 GWh, podría alcanzarse el 99,1% de la demanda anual. La ratio de producción térmica asciende a 5.939,2 kWh/habitante, y también destaca el distrito postal que abarca San Jorge, Buztintxuri y Landaben por su elevado potencial.

Edificios municipales

En los edificios municipales, cuyo potencial estimado de producción fotovoltaica es de 27,76 MWh, sería posible cubrir el 92% de la demanda eléctrica municipal según el mapa solar. Esto supone que la potencia fotovoltaica a instalar podría ascender a 26 MWp de aprovechar todas las superficies útiles. En cuanto al potencial estimado de producción solar térmica de los edificios municipales, es de 66,69 GWh, lo que supondría 2,6 veces el consumo actual de gas natural.

El mapa solar de Pamplona también recoge cuatro actuaciones de futuro: el estudio de espacios públicos con la intención de mejorar el porcentaje de la energía municipal consumida mediante la conversión de energía solar, la mejora de los cálculos a partir de un modelo digital de superficie de mayor resolución espacial, el análisis de la energía recibida en las fachadas de los edificios y sus implicaciones en el consumo de energía no renovable y en el confort térmico y visual de los habitantes, así como la identificación de posibles islas de calor en la ciudad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil