Nuevas herramientas de inteligencia turística para apoyar al sector del turismo

Nuevas herramientas de inteligencia turística para apoyar al sector del turismo

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha presentado nuevas herramientas inteligentes para apoyar la recuperación del turismo. Se trata de un visor de datos de recuperación de mercados emisores del sector y una serie de informes dinámicos e interactivos.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha presentado un visor de datos de recuperación de mercados emisores de turismo, junto con tres informes dinámicos e interactivos.

El panel presentado por Turespaña recoge los datos más relevantes y recientes sobre la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación alcanzado, la evolución de las búsquedas de vuelos hacia España realizadas desde todo el mundo y desde cada uno de los mercados analizados, así como información sobre la percepción de seguridad del país como destino.

Esta herramienta, que aúna en una sola plataforma gráfica de visualización datos de hasta 30 de los países más relevantes para España como emisores de turismo, se dirige a los profesionales del sector turístico.

Datos de recuperación de mercados emisores de turismo

En relación con la COVID-19, el visor incluye las tasas de incidencia a 14 días por 100.000 habitantes en cada uno de los mercados contemplados y en España, y los porcentajes de población que ha recibido una dosis de la vacuna y la pauta de vacunación completa, datos todos ellos referidos a las últimas 8 semanas.

En cuanto a las búsquedas de vuelos, el panel refleja la evolución del índice de variación de búsquedas diarias de vuelos de ida y vuelta o multidestino hacia España, en media móvil de 7 días desde el país o países seleccionados, durante las últimas 8 semanas comparadas con el mismo periodo de 2020.

Así, permite consultar tanto el dato global como el de cada país, con la posibilidad de seleccionar y comparar simultáneamente hasta diez mercados de origen. Este índice ha sido desarrollado en colaboración con el buscador Skyscanner y estará operativo hasta el 31 de agosto de 2021.

Por último, el visor incluye un gráfico que refleja el índice de variación de la percepción de seguridad de España como destino turístico. Este mide el nivel de confianza de los visitantes y potenciales turistas y se calcula utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural, inteligencia artificial y aprendizaje automático sobre millones de menciones espontáneas en tiempo real en redes sociales. Este índice nace de la colaboración entre Turespaña, Mabrian, sociedad española de análisis de big data, y Mastercard España.

Informes dinámicos e interactivos

En paralelo, Turespaña ha presentado tres informes dinámicos que reflejan información anual sobre los flujos de viajeros y características de los mismos, además de datos mensuales de la coyuntura de 26 mercados emisores de turismo a España, en una interfaz gráfica interactiva. Esta información refleja distintas fuentes estadísticas y estimaciones basadas en ellas desde 2016 hasta la última fecha disponible.

Ambas herramientas de inteligencia de mercados, disponibles en la página web de Turespaña, se alinean con el compromiso de mejora del modelo de conocimiento e inteligencia turística recogido en el Plan de Impulso del Sector Turístico Español.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil