El Centro Único de Seguimiento (CEUS) del proyecto ‘Murcia Smart City’ ha comenzado a centralizar toda la información que proporcionan los sensores y sistemas inteligentes repartidos por la ciudad. Entre otras cosas, permitirá recoger datos en tiempo real sobre tráfico, aparcamiento, seguridad, medio ambiente, energía, calidad del aire, alumbrado público o riego de jardines.
El Centro Único de Seguimiento unificará los actuales servicios, sistemas de control y vigilancia de la ciudad de Murcia, permitirá realizar una gestión inteligente de la ciudad y facilitará la evaluación de medidas urgentes ante situaciones de emergencia y crisis, a la vez que será un espacio de demostración tecnológica abierto a la ciudadanía y a los visitantes.
Se trata de una parte clave de la estrategia de ciudad inteligente ‘Murcia Smart City’. El edificio municipal de la avenida Abenarabi es el lugar donde se gestiona la plataforma smart city, integrada en CEUS, que ha sido habilitado en la planta baja de las instalaciones.
Videosensores para mejorar la gestión urbana
CEUS cuenta con un videowall de 42 pantallas y puestos de trabajo de operador, un equipamiento conectado con el Sistema de Información Geográfica (GIS) y con la plataforma smart city de Murcia para mostrar en tiempo real la información registrada por las cámaras y sensores, permitiendo visualizar la ciudad en su conjunto y contribuir a la toma de decisiones.
Este centro se divide en tres zonas diferenciadas: una sala de crisis, que también funcionará como sala de reuniones; un espacio de cuadro de mando, para el funcionamiento de los equipos y pantallas de control; y una sala divulgativa o showroom tecnológico para la atención y exhibición tecnológica dirigida a la ciudadanía. Además, se ha habilitado un área destinada a albergar las instalaciones técnicas del conjunto de CEUS.
El equipamiento de CEUS está conectado al Centro de Proceso de Datos (CPD) del Ayuntamiento de Murcia, la sala técnica donde están los servidores centrales y los equipos de comunicaciones de redes de datos, e incluye un sistema unificado de analítica de vídeo, gestionando la totalidad de los dispositivos de Policía Local y Tráfico con un nuevo sistema centralizado de control de cámaras, que además de grabar será capaz de analizar las imágenes.
Esta dotación permite avanzar del concepto de cámaras de videovigilancia al de videosensores, capaces de informar en tiempo real del estado de la ciudad y mejorar la eficiencia en la gestión de la misma.
Procesos de toma de decisiones
La infraestructura de CEUS se utilizará tanto para los procesos de toma de decisiones planificados como para la resolución de crisis puntuales, además de servir para el seguimiento de la situación de la ciudad.
Desde este centro de podrán crear, mantener y normalizar los flujos de trabajo que conforman la gestión de la ciudad, facilitando la colaboración entre los distintos departamentos y permitiendo la implantación de metodologías definidas con el fin de optimizar los procesos de toma de decisiones y simplificar los procedimientos.