La Junta de Extremadura ha anunciado este lunes que propondrá la construcción y la puesta en funcionamiento de “al menos” cinco incubadoras tecnológicas durante esta legislatura. Pertenecientes a las áreas de Biotecnología y Economía Circular, Biosalud, Energías Renovables, Agroindustria 4.0, y Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha sido el encargado de anunciar la propuesta en la Comisión de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Asamblea de Extremadura.
Estas incubadoras facilitarán infraestructura tecnológica y logística para el desarrollo de proyectos tecnológicos y acceso al mercado. Asimismo, proporcionarán recursos de comunicación, difusión, promoción y publicidad, además de acceso a financiación pública y/o privada.
Primeras incubadoras
Según Alonso, la primera incubadora que se pondrá en marcha será la de Ciudad de la Salud, en Cáceres. Este proyecto pretende promover la modernización del tejido productivo mediante el fomento de iniciativas innovadoras y la consolidación de empresas de base tecnológica en el ámbito de la salud. Está promovido por la Sociedad Gestora de la Ciudad de la Salud (SAU), ejecutado por Extremadura Avante y financiado por fondos propios.
En segundo lugar, se desarrollará la incubadora de Bioeconomía y Economía Circular. Este proyecto se ubicará en Mérida y pondrá el foco en el aprovechamiento biotecnológico de la biomasa de productos y subproductos forestales y agrarios. Una iniciativa incluida en el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020.
Calendario del proyecto
Alonso ha expresado también que el resto de incubadoras están proyectándose aún. Aunque ya se sabe que la dedicada a la Agroindustria 4.0 se ubicará en las Vegas Altas del Guadiana, el Parque Científico Tecnológico en Badajoz; y, por último, la dedicada al Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en el norte de Cáceres.
Desde la junta, estiman que el expediente de contratación estará listo entre finales de 2019 y principios de 2020. Mientras que su adjudicación y la formalización del contrato se producirá entre febrero y marzo del próximo año.