Gijón Smart Cities Demo Lab desarrollará plataformas de gestión energética con blockchain

Miembros del equipo de investigación de la Universidad de Oviedo. El proyecto se realizará físicamente utilizando la red de IoT piloto existente en el Gijón Smart Cities Demo Lab.

La Fundación Phoneix Contact (Alemania) financiará durante los próximos tres años un proyecto sobre el desarrollo de plataformas de gestión energética con blockchain presentado por el Grupo Lemur de la Universidad de Oviedo. Se trata del único proyecto no alemán seleccionado por la citada fundación. El proyecto se realizará físicamente utilizando la red de IoT piloto existente en el Gijón Smart Cities Demo Lab.

Miembros del equipo de investigación de la Universidad de Oviedo. El proyecto se realizará físicamente utilizando la red de IoT piloto existente en el Gijón Smart Cities Demo Lab.

El laboratorio está desarrollado por la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities y fue inaugurado el año pasado, con lo que este proyecto será el primero de gran entidad que se aborde en sus instalaciones.

La investigación se basa en el desarrollo de una plataforma que utilice tecnología blockchain y que permita desarrollar sistemas de comercialización de energía entre iguales (‘peer-to-peer energy trading’). Básicamente, este sistema permitirá que los particulares puedan comprar energía de sus vecinos o se la puedan vender.

Uso compartido de la energía

Estos sistemas permitirían el uso compartido de los recursos de generación y almacenamiento instalados en casa, como paneles solares o baterías, incrementando la eficiencia global del sistema, pero permitiendo una amortización más rápida de los recursos. Iniciativas como esta serán fundamentales para incrementar la penetración de las energías renovables y los vehículos eléctricos en las denominadas redes inteligentes, destacan desde la Universidad de Oviedo.

La idea del proyecto ha sido desarrollada por el profesor Pablo Arboleya, director de la Cátedra Milla del Conocimiento Gijón Smart Cities, y el investigador postdoctoral Islam El-Sayed. En su desarrollo participará también la estudiante de doctorado Komal Khan. El proyecto ha sido impulsado por Adriano Mones, director de Desarrollo de Mercados Regionales en Phoenix Contact y recientemente nombrado presidente de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil