Hyundai integra la robótica en un coche eléctrico capaz de trepar, reptar y caminar

Recreación del "Elevator Walking Car" en una situación de emergencia en la que despliega sus patas para moverse por terrenos abruptos o escombros para el rescate de personas.

Un vehículo que es mitad coche eléctrico y mitad robot pensado para atravesar cualquier tipo de terreno, escalar, «caminar» a cuatro patas o reptar es la propuesta, casi de ciencia ficción, de la casa Hyundai con «Elevate Walking Car», un tipo de vehículo especialmente indicado para situaciones de rescate y reparto de ayuda humanitaria en catástrofes.

Recreación del «Elevator Walking Car», un coche con robótica integrada en una situación de emergencia en la que despliega sus patas para moverse por terrenos abruptos o escombros para el rescate de personas.

La compañía ha integrado la robótica en un vehículo eléctrico creando un nuevo concepto de coche, lo que denomina «Ultimate Mobility Vehicle (UMV). Según Hyundai, uno de sus «Walking Cars» podría conducir a una ubicación concreta como cualquier otro vehículo tradicional, para seguir la ruta caminando o trepando por un terreno peligroso y llegar a las personas heridas o perdidas.

Escalar una pared vertical de 1,5 metros

Hyundai agrega que este tipo de vehículos podrían «rescatarse» a sí mismos si quedan atascados por la nieve o en una zanja, sencillamente desplegando sus patas y moviéndose hasta la carretera más cercana, lo que evitaría, por ejemplo, poner en peligro a los pasajeros en situaciones de bajas temperaturas. También podría ser de gran ayuda para personas discapacitadas en todo el mundo que no tienen acceso a una rampa para silla de ruedas.

El concepto Elevate se basa en una plataforma modular de coche eléctrico con capacidad para cambiar a diferentes cuerpos en distintos usos específicos. Este diseño tiene la capacidad de andar como mamíferos y reptiles, lo que le permite moverse en cualquier dirección. Las patas también se pueden plegar hacia arriba, donde se corta la alimentación de las juntas, y el uso de un sistema de suspensión pasiva integrado maximiza la eficiencia de la batería.

Puede escalar una pared o una zanja de algo más de 1,5 metros y caminar casi cinco kilómetros en terrenos irregulares con una distancia entre ejes de 4,5 metros, manteniendo tanto su cuerpo como los pasajeros nivelados. Además, puede circular en autopista como un coche tradicional y a la velocidad de cualquier otro vehículo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil