Algunas de las rutas de las líneas de autobuses de Estocolmo (Suecia) contarán con vehículos autónomos en pruebas, así lo ha anunciado Scania, fabricante de vehículos pesados, y Nobina, operador de transporte público en los países nórdicos. Según ha explicado la directora de Autobuses y Autocares de Scania, Karin Rådström, la tecnología ya está lo suficientemente madura como para iniciar estas pruebas en carreteras públicas, «lo que hace que el proyecto sea uno de los primeros de su tipo en Europa con autobuses de este tamaño».
Las pruebas se realizarán en dos etapas. En primer lugar, se llevarán a cabo sin pasajeros. Posteriormente, se realizarán con pasajeros. La seguridad es una de las principales prioridades en las pruebas, por lo que los autobuses tendrán un conductor de seguridad para monitorizar las operaciones y ayudar a los pasajeros.
Rutas de cinco kilómetros con autobuses autónomos
Dos autobuses eléctricos LF de Scania Citywide se emplearán en estas pruebas y conectarán el área residencial de Barkarby, a unos 20 kilómetros del centro de Estocolmo, con una estación de metro cercana. Los autobuses estarán en servicio a lo largo de una nueva ruta de 5 kilómetros con cuatro paradas. Inicialmente, se planea conducir aproximadamente un kilómetro de manera autónoma. Durante la segunda fase de las pruebas, se espera que alrededor de 300 pasajeros hagan uso diario de este servicio.
Está previsto que las pruebas comiencen el año que viene. El proyecto está en desarrollo ahora mismo y sus impulsores esperan que este piloto permita recopilar datos sobre velocidades medias, tiempo de actividad, rendimiento, satisfacción de los pasajeros, etc. «Brindarán una gran cantidad de conocimientos y experiencias sobre aspectos prácticos de la administración y operación de autobuses autónomos», explica Henrik Dagnäs, director general de Nobina Suecia.
El área residencial donde comenzarán las pruebas, Barkarby, ha sido descrito como el sistema de tráfico urbano más moderno del mundo por la variedad de proyectos innovadores de transporte público que alberga, entre las que se encuentran las infraestructuras y vehículos del Bus Rapid Transit y nuevas soluciones digitales vinculadas a la gestión del tráfico que se desarrollan en colaboración el municipio de Järfälla, con Nobina y con el área metropolitana de Estocolmo.