Audi incorpora el estándar de comunicación EEBUS para conectar sus coches eléctricos a otros dispositivos y la red

Miembros de la iniciativa EEBUS han podido probar sus desarrollos y ver si a través del estándar de comunicación pueden conectarse entre sí.

Audi ha incorporado el estándar de comunicación desarrollado por la iniciativa EEBUS al sistema de carga eléctrica de uno de sus vehículos, el modelo e-tron. Esta iniciativa quiere extender un único sistema de comunicación entre fabricantes y el sistema energético, facilitando una gestión inteligente de la carga de vehículos. El uso del estándar de comunicación EEBUS en el sistema de carga del coche de Audi facilita que este pueda convertirse en un dispositivo de almacenamiento de energía.

Miembros de la iniciativa EEBUS han podido probar sus desarrollos y ver si a través del estándar de comunicación pueden conectarse entre sí.

Los miembros de esta iniciativa, que aglutina a 70 fabricantes de la electrónica, la automoción y empresas de telecomunicaciones y energía, han tenido la oportunidad de probar sus desarrollos tecnológicos y su compatibilidad con el estándar de comunicación abierta de EEBUS en la planta de Audi en Bruselas en el marco del evento “Plugfest E-Mobility” los días 28 y 29 de enero. Las especificaciones del nuevo estándar EEBUS se implementarán a principios de este mismo mes de febrero.

Conexión entre dispositivos y gestión en un centro de control

Ingenieros y desarrolladores han podido realizar pruebas a partir de modelos para verificar si los sistemas fotovoltaicos y de calefacción, el coche eléctrico y las infraestructuras de recarga pueden comunicarse sin interferencias a través de un lenguaje único. Los dispositivos se conectan entre sí a través de lo que se conoce como Sistema de Administración de Energía para el Hogar (HEMS) y toda esa información se reúne en un centro de control que permite que todos los dispositivos relevantes para la energía intercambien información sobre sus necesidades de potencia y consumo.

Gracias a esta información el sistema se ajusta, en consecuencia, para evitar la sobrecarga del sistema eléctrico. Así, el vehículo eléctrico cargaría cuando otros dispositivos no requieran un alto consumo de energía, aprovechando las horas en las que la electricidad es más económica o aprovechando la electricidad generada por una instalación fotovoltaica (en caso de tenerla), en vez de la energía de la red.

Incluso, en el futuro, los dispositivos conectados mediante el estándar EEBUS podrían interactuar con la red eléctrica para que los vehículos eléctricos adaptaran sus procesos de recarga de tal forma que evitara los cuellos de botella de la red si están varios coches eléctricos cargando de manera simultánea.

 
 
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