Telefónica y Seat prueban en Segovia la conducción asistida que será posible con el 5G

Ha sido en Segovia donde Telefónica y Seat han dado a conocer este martes el primer caso de uso de comunicaciones entre vehículo e infraestructura vial en España con redes móviles en un entorno urbano real. La prueba se ha desarrollado dentro del proyecto Ciudades Tecnológicas 5G que desarrolla la operadora española.

El caso de uso desarrollado en Segovia puso en comunicación el vehículo conectado con un semáforo, una comunicación que ha sido posible usando la tecnología C-V2X.

Por una parte, Seat ha aportado un vehículo modelo Ateca  equipado con la última tecnología en conectividad y modificado para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos. Por otro lado, la empresa Ficosa ha fabricado el dispositivo de comunicaciones C-V2X embarcado en el vehículo, mientras que Sice ha desarrollado la infraestructura para dotar de conectividad a los cruces semafóricos. Nokia ha despelgado un servidor MEC (Multi-access Edge Computing) que sirve de plataforma de comunicación entre el vehículo y la infraestructura vial.

Comunicación entre semáforo y vehículo

Con este equipamiento se ha hecho la demostración de un aviso al al vehículo por parte del semáforo de que existe un peatón cruzando por un paso de cebra en curva ciega a la derecha. En este sentido, si el conductor muestra su intención de girar a la derecha activando el intermitente correspondiente, el vehículo muestra en el cuadro de instrumentos un aviso de peatón cruzando.

Además, se demostrado un segundo aviso al vehículo desde el semáforo sobre el inminente cambio a rojo de la señal. Es el vehículo el que decide, según su ubicación, velocidad y trayectoria, si le da tiempo a cruzar el semáforo. En caso negativo muestra un mensaje de aviso en el cuadro de instrumentos del coche de forma que el conductor pueda realizar una frenada controlada.

Tecnología C-V2X

Para  hacerlo realidad, y con el objetivo de conseguir latencias menores y estables, ha sido fundamental el despliegue del servidor MEC, en el que se ha embarcado la aplicación que actúa como mediadora entre la infraestructura y los vehículos, posibilitando el caso de uso pre 5G. «El MEC es uno de los pilares de la arquitectura 5G», explicaba Álvaro Sánchez, director de la cuenta de Telefónica España en Nokia, puesto que es el proveedor de «recursos procesamiento próximos al lugar donde se necesitan, lo que posibilita aplicaciones con respuesta prácticamente en tiempo real».

Ambos casos de uso están basados en el protocolo estandarizado C-V2X, usado por primera vez en España con este demostrador, para permitir las comunicaciones vehiculares haciendo uso de la infraestructura móvil existente. Para Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, «la ventaja de emplear la tecnología C-V2X sobre la red móvil es que proporciona a los vehículos una información adicional del entorno vial, que permite aprovechar la infraestructura de red existente sin tener que hacer despliegues específicos».

Se muestra así el potencial que existe al combinar el protocolo C-V2X con la información recogida de sensores adicionales, en este caso, una cámara de detección de  presencia de peatones instalada en un semáforo, para proporcionar información sobre el entorno del vehículo y aumentar la seguridad en la carretera.

 
 
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