Schneider Electric participa en el II Congreso Smart Grids

Schneider Electric ha estado presente en el II Congreso Smart Grids, el foro profesional más importante para el sector de las redes eléctricas inteligentes en España, celebrado los días 27 y 28 de Octubre en el Auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La jornada ha contado con la participación de Ángel Silos, Protection & Telecontrol MV Product Manager de Schneider Electric, quien ha impartido la ponencia Sistema Self-Healing para la regeneración de redes de distribución en media tensión. Silos ha afirmado que la red eléctrica evoluciona constantemente respecto al modelo tradicional, hecho que complica la detección de los defectos en la red.

Asimismo, estas nuevas necesidades exigen una mayor disponibilidad de suministro. Es en este contexto donde aparece el concepto Smart Grid, el vehículo necesario para poder llevar a cabo la adaptación de la red. Uno de los puntos clave de la Smart Grid es la automatización, ha manifestado Silos.

El algoritmo de detección direccional presentado por Silos pretende determinar la localización de un defecto con una inteligencia distribuida y la reconfiguración de la red sin necesidad de la intervención de un centro de control centralizado. Así la red presenta una inteligencia distribuida con la que se puede obtener una regeneración más rápida de la misma, ha concluido.

GRID4EU

Asimismo, Enrique Ramos, Global Solution Architect de Schneider Electric también ha realizado la conferencia GRID4EU – Monitorización y Control en Redes de Baja Tensión, donde ha presentado el GRID4EU, un proyecto de demostración a gran escala de soluciones avanzadas en Smart Grid con amplio potencial de escalabilidad en Europa y financiado por el programa de investigación FP7 de la Comisión Europea. Entre los objetivos de este programa, vigente desde noviembre de 2011 y que finalizará en enero de 2016, se encuentran el desarrollo y experimentación de tecnologías innovadoras o el análisis coste-beneficio de soluciones de las Smart Grid.

El proyecto GRID4EU involucra a seis utilities (ERDF, Enel Distribuzione, Iberdrola, CEZ Distribuce, Vattenfall Eldistribution y RWE), compañías que abarcan más del 50% de los clientes con medidores eléctricos en Europa. En conjunto, en el proyecto participan 27 socios, comprendiendo suministradores de energía, fabricantes y organismos de investigación, que trabajan conjuntamente en uno o más de los seis demostradores liderados por cada una de las utilities.

II Congreso Smart Grids

El II Congreso Smart Grids es un evento multidisciplinar que se celebra a nivel nacional para abordar de forma integral los diferentes aspectos que conforman las Smart Grids. Estas jornadas se han estructurado en torno a tres sesiones magistrales y tres mesas redondas. Las sesiones magistrales han contado con la visión de la Administración española, a través de la conferencia Objetivos y estrategias para el desarrollo de las Smart Grids en España. En segundo lugar, Guillermo Álvarez, Representante Nacional en el Comité de Energía H2020 ha presentado la ponencia Smart Grids en el Programa Europeo I+D+i  Horizonte 2020 y Manuel Sánchez, Team Leader Smart Grids de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea ha impartido la conferencia Visión y estrategia Europea para el desarrollo de las Smart Grids.

Por su parte, las mesas redondas se han centrado en Nuevos Servicios de las Smart Grids – Aportaciones para el Usuario Final, Estrategias del I+D+i Español para el desarrollo de las Smart Grids y El impacto de la regulación europea en el desarrollo de las redes inteligentes en España.

Asimismo, el comité técnico del evento ha seleccionado la ponencia Más allá de los datos de medida del Director de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric, Francisco Romero, para incorporarla en el Libro de Comunicaciones del Congreso. Este texto aborda la necesidad de disponer de potentes plataformas de software que permitan analizar grandes volúmenes de datos, eventos y alarmas para mejorar la eficiencia de la red y optimizar el consumo energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil