El proyecto «Enercity» investigará cómo transformar los elementos del mobiliario urbano en productores de energía.

FCC ha ralizado ya la primera reunión de trabajo del proyecto “Enercity”, que transformará los elementos urbanos, como marquesinas, paradas de autobus, farolas, bancos, carteles, toldos o techos, en objetos inteligentes generadores de energía.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del subprograma INNPACTO, en "Enercity" participan el Centro Tecnológico CETEMMSA y FCC Energía y Sostenibilidad. El proyecto, presentado también en la reciente Smart City Expo World Congress de Barcelona, tiene un presupuesto global de 1,3 millones de euroes y una duración de 40 meses.

El aumento, tanto en población como en tamaño, de las urbes implica un aumento de los retos medioambientales. Así, se estima que la demanda energética crecerá un 40% en 2030, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En concreto, el proyecto tiene como objetivo generar un producto fotovoltaico flexible para producir electricidad a través del mobiliario urbano de las ciudades. Esta energía, de bajo coste y no contaminante, deberá satisfacer las necesidades energéticas de los ciudadanos en el espacio urbano.

Asimismo, se desarrollará el proceso de fabricación de paneles solares flexibles de tal manera que esta tecnología pueda extrapolarse a escala industrial con un coste de fabricación inferior al resto de las tecnologías fotovoltaicas existentes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil