La importancia del almacenamiento de energía para potenciar la generación renovable.

El almacenamiento de energía ha sido un componente integral de los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad desde hace más de un siglo. Tradicionalmente, las necesidades de almacenamiento energético se han cubierto con el almacenamiento del combustible destinado a las centrales generadoras y con los sistemas de bombeo hidráulicos.

Recientemente, el panorama eléctrico ha cambiado con una mayor utilización de energías renovables eólicas y solares, que tienen la importante dificultad de suministrar energía bajo demanda de forma fiable.

Las instalaciones eólicas y solares generan energía solo de forma intermitente y con potencias muy variables. La energía sobrante debe ser almacenada para ponerla a disposición de la red cuando se produzcan condiciones de generación que no sean óptimas, o durante picos de demanda. Este requisito ha producido una mayor demanda de instalaciones de almacenamiento para el mejor funcionamiento de la red.

La solución de almacenamiento adecuada a las necesidades

Estas instalaciones ayudan a equilibrar la generación con la demanda, y a estabilizar las tensiones y la frecuencia de la red, aportando puentes para el flujo de energía que cubren las deficiencias instantáneas, y las necesidades de energía de reserva y de cortes seguros. Estas soluciones se han diseñado para aumentar la flexibilidad de la red y la seguridad del suministro, y minimizar el impacto ambiental.

En Suiza, ABB ha puesto en marcha recientemente un proyecto de almacenamiento de energía con baterías con EKZ, una de las primeras compañías de distribución eléctrica y una de las mayores compañías del sector de la energía en el país. ABB suministró e instaló una solución de almacenamiento energético con baterías de ion-litio para suministrar energía a la red bajo demanda. Estas baterías pueden suministrar un megavatio de potencia durante 15 minutos.

El almacenamiento de energía con baterías ha permitido aumentar la generación renovable en Suecia. Falbygdens Energi, compañía eléctrica sueca con una gran proporción de generación eólica conectada a la red de la ciudad sueca de Falköping, ha elegido a ABB para suministrar una solución innovadora y dinámica de almacenamiento de energía para la red de distribución, con objeto de maximizar la integración de generación renovable. La energía almacenada se usa posteriormente para estabilizar la red y ayudar a compensar los picos de demanda durante el día.

Instalación de almacenamiento dinámico de energía en Reino Unido

Asimismo, ABB colaboró recientemente con UK Power Networks, que suministra energía a más de ocho millones de viviendas y empresas en Reino Unido, para desarrollar una solución de almacenamiento dinámico de energía. La instalación permite que la energía generada en un parque eólico se vierta a la red eléctrica cuando sea necesario. Garantiza también que se guarde una parte de energía como reserva para regular su flujo, compensar la intermitencia de la generación eólica y mantener la calidad del suministro en caso de fallos eléctricos.

Para cubrir estas necesidades, ABB implantó una solución DynaPeaQ® en la red de 11 kV que incluye un SVC Light®, que a su vez incluye ocho niveles de módulos de trece baterías de ion litio. En conjunto, estos módulos de alta densidad eléctrica pueden almacenar hasta 200 kilovatios hora (kWh) de energía eléctrica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil