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Inaugurado el primer surtidor de autogas en León y el quinto punto de suministro de este combustible en Castilla y León.

Publicado: 28/02/2011

El director general de Energía y Minas de Castilla y León, Ricardo González, ha inaugurado el primer surtidor de autogas en la provincia de León, instalado por la empresa Repsol, en presencia del concejal delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad, José Antonio Díez, el director de Gespevesa, Santiago Pérez, y el delegado territorial de GLP de Repsol en Castilla y León, Guillermo Méndez.

El surtidor, de la empresa Repsol, es el quinto punto de suministro de autogas en Castilla y León y el primero en la provincia de León. Por otra parte, Castilla y León subvenciona la compra de vehículos eficientes desde hace más de diez años y fue la primera Comunidad Autónoma en apoyar económicamente la adquisición de vehículos que utilizan combustibles como el GLP.

Tras la puesta en marcha de esta instalación, Castilla y León cuenta con una red de surtidores de autogas localizados en Benavente, Salamanca, León y Valladolid (Polígono de Argales y Mercaolid). El autogas es el combustible alternativo de mayor consumo en el mundo, con más de siete millones de usuarios en Europa. El crecimiento de las ventas de autogas refleja un aumento en la demanda de este combustible, más limpio y económico y que además reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y las de monóxido de carbono. La industria prevé que en cinco años circularán en España unos 40.000 vehículos a autogas.

Ayudas para la adquisición de vehículos GLP

La Consejería de Economía y Empleo subvenciona la compra de vehículos eficientes -con combustibles diferentes al gasóleo y la gasolina- desde hace más de diez años. Fue la primera Comunidad Autónoma que empezó apoyando económicamente la adquisición de vehículos que utilizan combustibles como el GLP.

A partir del 2005, la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E4), promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del IDAE, desarrolla anualmente, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una cobertura de subvenciones para la adquisición de vehículos que utilicen como combustible el GLP y otras tecnologías como la tecnología híbrida, eléctrica, etc.

Los fondos que se destinan anualmente para el apoyo a estas tecnologías superan los 310.000 € para subvencionar alrededor de 200 vehículos eficientes.

En lo que se refiere a la utilización de GLP, hay dos tipos de actuaciones que se subvencionadas; por un lado la adquisición de vehículos nuevos que utilizan GLP desde la fabricación, que engloban automóviles que emiten menos de 150 gramos/km de CO2 (1.200 €/vehículo), autobuses o camiones nuevos (12.000 €/vehículo) y otro tipo de vehículos como carretillas, barredoras o material móvil (12.000 €/vehículo). Por otro lado, son subvencionables las operaciones de transformación de vehículos que utilizan gasolina para que puedan utilizar de forma dual gasolina y GLP (450 €/unidad). En todos los casos, la cuantía máxima es del 15 % del coste subvencionable.

Propiedades del autogas

El autogas -GLP para automoción- es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Es una mezcla de butano y propano que se obtiene, en su mayoría, directamente de yacimientos de gas natural. Es una alternativa económica, ecológica y segura. Permite una mejora rápida y efectiva de la calidad del aire, gracias a la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno y las de monóxido de carbono e hidrocarburos, así como un ahorro económico respecto a otros carburantes tradicionales.

La tecnología de autogas permite dotar a los vehículos de ventajas como una combustión más limpia y completa, un coste inferior frente a los carburantes convencionales, mayor duración del motor, mantenimiento más económico, mismos rendimientos y potencias que la gasolina, conducción suave, silenciosa y sin vibraciones y tiempo de repostaje similar al de los carburantes convencionales.

Actualmente, varios fabricantes de vehículos comercializan modelos a autogas en España, aunque también se puede utilizar en vehículos de gasolina que ya estén en circulación mediante una sencilla transformación en talleres homologados.

Publicado en: Movilidad Urbana Etiquetado como: Economía Verde, Eficiencia Energética, Energías Renovables, Gases de Efecto Invernadero, Movilidad Sostenible, Vehículo Cero Emisiones

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