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Zamora quiere reducir el uso del vehículo privado y fomentar la bici

El Ayuntamiento acaba de presentar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que aumenta las zonas peatonales, el carril bici y los parkings disuasorios.

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Zamora ha presentado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible que, como principal objetivo, quiere revertir los datos que dicen que solamente el 4% de sus vecinos utiliza el transporte público y que el uso de la bicicleta es residual. 

El concejal de Seguridad Ciudadana y el alcalde de Zamora presentan el Plan de Movilidad Sostenible

El documento, que está pendiente de su aprobación en el próximo Pleno Municipal, sienta las bases de acción para los próximos 10 a 15 años y pretende hacer la ciudad más transitable para los peatones y fomentar formas de movilidad sostenible. 

En la presentación del documento, el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, explicó que el documento cuenta con una primera parte de diagnóstico de la situación actual de la ciudad y una segunda parte que propone una serie de medidas concretas teniendo en cuenta el diagnóstico realizado. 

Medidas para la movilidad

El diagnóstico indica que casi la mitad de los zamoranos utiliza el vehículo privado para moverse por la ciudad mientras que la otra mitad se desplaza a pie y solamente un 4% usa el transporte público. Para cambiar esta situación, el documento contempla un plan específico para el Casco Histórico para hacerlo fundamentalmente peatonal, con un eje vertebrador entre la Plaza Mayor y la Catedral para permitir el acceso a garajes de residentes, así como una zona de "calmado de tráfico", en palabras del concejal, para las calles cercanas al Mercado de Abastos.

En cuanto al desplazamiento en bicicleta, se potenciará su uso con el establecimiento de dos ejes transversales en el interior del casco urbano, además del cierre del anillo que configura el carril bici actual.

Para reducir el la utilización del vehículo privado se establecerán espacios de aparcamiento disuasorios en las entradas a la ciudad y se propone la construcción de un aparcamiento subterráneo en la antigua estación de autobuses. También se propone la instalación de varios puntos de recarga para vehículos eléctricos en el interior del casco urbano, en previsión de que se acabarán implantando frente al vehículo convencional, especialmente para su utilización en el interior de las ciudades y desplazamientos cortos.

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