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Valencia aprueba su Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El plan será flexible ante las circunstancias en la ciudad y prevé la puesta en marcha de una red Express de 10 líneas de autobuses urbanos.

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El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, un documento que pretende adaptarse a la realidad y circunstancias de la ciudad y que reúne las actuaciones estratégicas para gestionar y asegurar la accesibilidad y movilidad sostenible de los ciudadanos.

Este Plan, tal como explicó el Concejal Delegado de Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, será la gran guía de la movilidad de la ciudad que refleja la sensibilidad de los peatones y que priorizará algunas acciones como la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que mejoren la accesibilidad en el centro histórico, o la puesta en marcha de una red de Express de 10 líneas de autobús que se completará con una red básica de otras 40 líneas.

El plan es fruto de la participación ciudadana, según sostiene el Concejal, quien recordó que, tras la elaboración de una encuesta ciudadana, con la que se valoró la realidad en materia de movilidad de la ciudad, 41 profesionales han trabajado en este proyecto con un amplio abanico de propuestas, así, el 71% de las alegaciones presentadas ya se encontraban incluidas en el plan.

El Plan ha sido objeto de casi 600 alegaciones, un 6% de las cuales han sido aceptadas, mientras que un 23 % han sido rechazadas por su inviabilidad.

Además de la creación de itinerarios de preferencia peatonal, que Mendoza ha resaltó como acción prioritaria, el Plan contempla la ampliación de aceras y manzanas. Asimismo, prevé la implantación de caminos escolares y diferentes intervenciones para potenciar la red de carriles bici, incrementar el número de aparcamientos, e intensificar las medidas de seguridad contra el robo de bicicletas.

Por lo que respecta al transporte público, el Plan prioriza, por ejemplo, la circulación de los autobuses de la flota municipal y la creación de carriles exclusivos. Y, en lo referente al tránsito rodado privado, se jerarquizará y reordenará los desplazamientos por las vías arteriales y se implantarán las zonas 30 en nuevos barrios.

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