X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Tres nuevos proyectos se presentan a Smart Cities and Communities

Eficiencia y abastecimiento energético, movilidad sostenible y tecnologías de la información son factores comunes a las tres iniciativas presentadas.

Compartir: 

Tres nuevos proyectos sobre ciudades inteligentes se presentaron la semana pasada en Bruselas (Bélgica) durante la Jornada informativa sobre la convocatoria de propuestas relativa a Ciudades y comunidades inteligentes del programa Horizonte 2020.

Europa es una de las zonas más urbanizadas del planeta. Se calcula que para 2020 cerca del 80% de los europeos vivirán en zonas urbanas (en varios países este porcentaje será del 90% o superior). Este éxodo hacia los núcleos urbanos obliga a contar con «ciudades inteligentes», espacios en los que las redes y los servicios sean más eficaces gracias al empleo de las tecnologías digitales y de telecomunicación en beneficio de los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente.

La Unión Europea maniobra para garantizar que sea posible explorar, implementar y reproducir las soluciones inteligentes urbanas, para lo cual se otorgó financiación el año pasado, en el marco de Horizonte 2020, a tres proyectos «faro» dedicados a las ciudades y comunidades inteligentes. Estos tres proyectos incipientes: Growsmarter, Triangulum y Remourban, se presentaron la semana pasada en la Jornada informativa sobre la nueva convocatoria de propuestas relativa a Ciudades y comunidades inteligentes 2015.

GROWSMARTER

El proyecto Growsmarter se sirve de tres ciudades «faro» —Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Estocolmo (Suecia)— para mostrar doce tecnologías para ciudades inteligentes y así promover su implantación en otras ciudades y comunidades. Las propuestas abarcan temas como los barrios de bajo consumo energético, las infraestructuras integradas y la movilidad urbana sostenible e incluyen métodos de retroadaptación exhaustiva para edificios de las décadas de los años sesenta y setenta, la puesta en servicio de vehículos alimentados con fuentes de energía alternativas y la gestión inteligente del tráfico. El equipo del proyecto afirmó que GROWSMARTER podría crear mil quinientos empleos en toda Europa, reducir el consumo de energía en un 60% y recortar las emisiones del transporte abarcadas por el proyecto también en un 60%. En GROWSMARTER se predice que para su conclusión podrían ser treinta las ciudades que implementarán o estarán implementando sus soluciones inteligentes.

TRIANGULUM

El título de Triangulum hace referencia al equilibrio entre tres de los elementos fundamentales tratados en el proyecto, a saber, demostración, difusión y reciprocidad. En el proyecto se sirven de las tres 'ciudades ocultas campeonas' (hidden city champions) de Eindhoven (Países Bajos), Mánchester (Reino Unido) y Stavanger (Noruega) como ciudades faro en las que se pondrán en marcha planteamientos pioneros en cuanto a abastecimiento energético, movilidad y tecnologías de la información. En Mánchester, el proyecto transformará el barrio universitario en un distrito urbano inteligente mediante acciones como la renovación de edificios históricos y la construcción de una red eléctrica autónoma. En Eindhoven, se transformarán dos barrios en entornos residenciales sostenibles y en Stavanger se tratará, por ejemplo, de sustituir la movilidad por la e-movilidad con la instalación de una infraestructura avanzada de fibra óptica y la puesta en marcha de distintos proyectos sobre energía y movilidad.

REMOURBAN

El proyecto REMOURBAN, que ha celebrado su reunión de lanzamiento esta semana, también fue seleccionado de entre las diecinueve propuestas presentadas el año pasado a la convocatoria Ciudades y comunidades inteligentes. Su trabajo en las tres ciudades faro de Eskisehir (Turquía), Nottingham (Reino Unido) y Valladolid (España) hará hincapié en lograr un método holístico en el que formen un conjunto sin fisuras factores como: la producción, la distribución y el consumo de energía; la movilidad y el transporte y las TIC.

En cuanto al sector de la energía, Remourban tratará de reducir el consumo energético mediante labores de retroadaptación y gestión mejorada de la electricidad. En el sector de la movilidad estudiará distintos tipos de combustible y estrategias multimodales. Se optimizarán infraestructuras urbanas gracias a las oportunidades que brindan las TIC en forma de sistemas de tarificación electrónica, estrategias de red de distribución eléctrica inteligentes y plataformas de información urbana.

Los proyectos faro deben servir de ejemplo y estímulo para que otras ciudades adapten y reproduzcan sus propuestas. Además de las ciudades principales, los proyectos faro incorporarán ciudades «seguidoras» con la intención de fomentar una mayor adopción de los resultados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE