X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Santander somete a auditoría su alumbrado público

73 edificios públicos y 22.204 puntos de luz serán examinados para determinar medidas a implementar el pro del ahorro energético y económico.

Compartir: 

Alrededor de 2.500 puntos de luz del alumbrado público de la ciudad de Santander han sido sometidos a auditoría dentro del proyecto de eficiencia energética con el que el Ayuntamiento prevé ahorrar más de un 40% del alumbrado público, según ha anunciado el alcalde de la Ciudad, Íñigo de la Serna.

Este proyecto de eficiencia energética está financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y ha comenzado con la evaluación, a través de la realización de las auditorías energéticas, del estado actual tanto del alumbrado público como de los edificios municipales.

Las auditorías analizarán en profundidad el estado de un total de 73 edificios e instalaciones públicas (colegios, centros deportivos y centros cívicos, etc.), así como de 22.204 puntos de luz.

En este sentido, tras los estudios previos, se ha determinado que el ahorro económico anual estimado, una vez efectuadas las mejoras previstas, será más de un 40% de descuento en alumbrado público y alrededor del 25% en edificios.

Las auditorías determinarán, además, el valor de los ahorros que se conseguirán por la disminución de consumos, por alargamiento de la vida útil y por el mantenimiento de las instalaciones.

El alcalde y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha destacado que el proyecto de eficiencia energética que está desarrollando la ciudad de Santander es una iniciativa innovadora porque se integrará dentro de la plataforma tecnológica única que agrupará a otros servicios municipales, como los de aguas y recogida de residuos.

Colaboración público-privada

Asimismo, incidió en que estas acciones de mejora de la eficiencia energética van a conllevar la colaboración con el sector privado ya que, una vez se hayan detectado las mejoras en ahorro y eficiencia energética, serán las empresas de servicios energéticos las que realicen las inversiones.

La fase inicial será la realización de la auditoría tanto de colegios municipales como de instalaciones deportivas, edificios municipales y alumbrado exterior, para la elaboración posterior de un plan energético local que sea el que marque de forma concisa las actuaciones que se deberán implementar para la consecución de esos ahorros.

Se elaborará un plan director de iluminación exterior que no sólo tiene como premisa la obtención del ahorro sino también la reorganización lumínica coherente según barrios, viales y edificios, proponiendo soluciones adaptadas y personalizadas en función de cada área de la ciudad donde se desarrollen diferentes actividades.

Las auditorías proporcionarán el asesoramiento técnico y jurídico para la elaboración de los futuros pliegos necesarios para el concurso dirigido a las empresas de servicios energéticos y, al mismo tiempo, se hará la certificación energética de los edificios municipales.

Una vez obtenido el diagnóstico de la situación de los edificios y del alumbrado público, el Ayuntamiento convocará los respectivos concursos para que sean las empresas de servicios energéticos las que, con cargo a una parte del ahorro que se conseguirá, lleven a cabo las inversiones necesarias para conseguir mejorar la eficiencia energética.

Dichos concursos se convocarán a medida que vayan finalizando las auditorías, de manera que el primero será el de los edificios municipales y, posteriormente, el del alumbrado público.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE