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Primeras conclusiones para el Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Real.

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El Plan de Movilidad Urbana de Ciudad Real que el Ayuntamiento de Ciudad Real empezó a elaborar hace dos meses, arroja ya los primeras conclusiones recogidas a través de las 1.000 encuestas telefónicas, 700 en los accesos a la ciudad, 150 en puntos de aforo, 20 en puntos de aforo manuales para peatones, 10 de aforo para vehículos y en 10 rotondas que se han realizado para pulsar la situación actual y las futuras soluciones al tráfico, el aparcamiento, la seguridad vial y el uso del transporte público en la capital y que pasan como ha explicado el Concejal de Movilidad , «por ser más eficientes, reducir la indisciplina del aparcamiento y aumentar la eficiencia del transporte urbano».

El estudio de movilidad arroja que la capital presenta un tráfico fluido, que la manera más rápida de desplazarse es a pie y que el aparcamiento es el principal problema.

Presentacion estudio de movilidad

Estos datos han sido dados a conocer por el edil del área, Pedro Martín, que como primera conclusión del estudio sobre la movilidad en la capital, ha desvelado que «es un sistema sin prácticamente congestión, que hay un tráfico fluido en la ciudad, excepto en algunos puntos concretos como la rotonda del Quijote Azteca que es la zona de la ciudad donde se registran los tráficos más densos, que el centro de control del tráfico ha permitido agilizar el mismo y que la manera más rápida de llegar a los sitios en Ciudad Real es a pie».

Este estudio también pone de manifiesto que el tiempo medio en coche desde el punto de partida hasta el de llegada es de tan sólo 15 minutos y que Ciudad Real presenta indisciplina de estacionamiento (esto quiere decir, que por cada 100 vehículos aparcados legales, hay 13 mal aparcados, especialmente en el centro).

«Por ello, aunque los ciudadrealeños aprueban con algo más de un 5 la fluidez que presenta el tráfico en la ciudad, al igual que la seguridad, nos suspenden en la posibilidad de estacionar en zona reguladas o no. Así mismo, valoran muy alto, con un 7,44, el nivel de satisfacción del servicio de autobuses urbanos que cubre el 100% de la ciudad pero cuyo nivel de eficiencia, sin embargo, es bajo, porque al Ayuntamiento le cuesta mucho más de lo que cobramos por el servicio», ha explicado el concejal de Movilidad.

Otras conclusiones de la escuesta realizada sobre movilidad en Ciudad Real, detallan que, en el interior de rondas, más del 46% del espacio se destina al peatón, que en la capital no hay casi problemas de contaminación por emisiones de gases contaminantes provenientes de los vehículos y que estamos muy por debajo de la media nacional en cuanto a siniestralidad.

En Ciudad Real capital, se registran 262.000 desplazamientos viarios al día, y de ellos, 72.200 son de personas que vienen de fuera. Del total de desplazamientos, el 55% de las personas lo hacen a pie, el 34,7% utilizan el coche, aunque más de la mitad lo hacen para trayectos de no más de 1 kilómetro y fundamentalmente para trabajar, el 6% usa el transporte urbano y tan sólo un 1% se desplaza en bicicleta, por lo que la gran mayoría de los ciudadanos encuestados, afirma que el medio de transporte que más les gusta para desplazarse es el coche, de hecho, según datos facilitados por el Concejal de Movilidad, en Ciudad Real hay 532 coches por cada 1.000 habitantes, lo que nos coloca como la ciudad con más coches por cada millar de habitantes (y por encima incluso de países como Alemania).

Mención aparte en este estudio de Movilidad urbana en Ciudad Real, es lo relativo al transporte urbano, aspecto este sobre el que se ha realizado un estudio concreto sobre el grado de satisfacción de este servicio entre los usuarios del mismo.

Así, según este estudio realizado en paradas y dentro de los autobuses, se desprende que la valoración media que hacen los usuarios del servicio de buses urbanos es de un 7,44% sobre 10, valorando aspectos como la accesibilidad y resaltando que hay que mejorar en otros como la puntualidad, la contaminación o el confort.

Además casi el 50% de los que utilizan el bus urbano lo hacen a diario y en mayor medida en las dos primeras horas de la mañana, que utilizan el bonobus y que de estos, el 60% son mujeres.

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