X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Madrid acoge la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos

La cita tiene el objetivo estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos entre los diferentes gobiernos, industria, expertos y profesionales.

Compartir: 

La ciudad de Madrid acogerá la cuarta edición de la Conferencia Internacional de Datos Abiertos, que se celebrará previsiblemente los días 6 y 7 de octubre de 2016, según ha informado el Ministerio de Industria Energía y Turismo (MINETUR). El anuncio se conoció el pasado viernes 29 de mayo durante la celebración de la tercera edición de este foro en Ottawa, Canadá.

La elección de Madrid como sede la cuarta Conferencia Internacional de Datos Abiertos es una oportunidad para que España consolide su liderazgo en Europa en materia de reutilización de información del sector público.

Con este encuentro internacional se persigue concienciar a todos los Gobiernos y organismos internacionales del impacto en la economía que tiene la puesta en marcha de estrategias eficaces de Datos Abiertos para que el sector privado pueda desarrollar productos y servicios de valor añadido y crear empleo. 

Este evento, que reúne a la comunidad mundial para debatir y estudiar el futuro del open data, tiene como objetivo estrechar lazos entre las iniciativas de datos abiertos entre los diferentes gobiernos y establecer un diálogo que incluya las voces de la industria, expertos y profesionales.

Como carácter diferencial del evento está el reunir a países desarrollados y países en vías de desarrollo para marcar tendencias y establecer políticas globales de colaboración que aceleren el progreso del open data a nivel mundial.

Del 27 al 29 de mayo de 2015, el Gobierno de Canadá, el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo del país y el Banco Mundial han celebrado la tercera edición de esta Conferencia Internacional bajo el lema “Impulsando la Revolución de los Datos”.

La elección de España para celebrar el evento por primera vez en Europa, es una oportunidad para reforzar el posicionamiento de España como referente en la apertura de datos. Igualmente, permitirá poner en valor el trabajo realizado desde la Administración española en el fomento de la reutilización de la información del sector público, así como a los sectores infomediario y reutilizador.

Reutilización de la información del sector público

Gracias a la contribución de todos los actores y al esfuerzo colectivo en la apertura de datos que se ha venido haciendo en los últimos años, España se ha situado en una posición destacada en el contexto internacional en lo que se refiere a la apertura de datos públicos.

El proyecto europeo de referencia impulsado por la Comisión Europea 'EPSI Platform' genera una comparativa internacional denominada 'The PSI Scoreboard', donde España figura en segundo lugar europeo, justo detrás de Reino Unido.

La reutilización de la información generada por el sector público contribuye a la creación de nuevos servicios de valor añadido, que generan nueva actividad económica y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.

Según los informes elaborados por el ONTSI de Red.es, la cifra de negocio del sector infomediario generada por la reutilización de la información del sector público ha evolucionado entre los años 2012 y 2014 de manera positiva, situándose en un rango de facturación de 440 millones de euros a 475 millones de euros.

Si a la reutilización de la información del sector público añadimos la información del sector privado, que a menudo se combinan para generar servicios de valor añadido, el volumen de negocio del sector infomediario se sitúa alrededor de los 1.100 millones de euros.Según esta información expuesta, podría considerarse que el sector infomediario presenta un alto potencial de futuro una vez que las condiciones económicas resulten más favorables.

Iniciativa “Aporta”

Las principales actuaciones en el ámbito del fomento de la reutilización de la información del sector público a nivel de la Administración General del Estado se aglutinan en la iniciativa Aporta y en torno al portal “datos.gob.es”.

El Catálogo Nacional de Información Pública (datos.gob.es) proporciona en la actualidad información sobre más de 8.000 conjuntos de datos y se estima que en España, en estos momentos, existen más de 110 iniciativas de reutilización de información del sector público.Adicionalmente, desde la Iniciativa Aporta se ha puesto en marcha un foro de colaboración público-privada y ofrece un servicio de soporte y apoyo a las entidades públicas que lo soliciten en la apertura de datos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE