X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Logroño inicia un proyecto piloto sobre alumbrado inteligente

La potencia necesaria se ha reducido casi en un 80%, esperan ahorrar unos 6.500 euros y evitar la emisión de cerca de 9 toneladas de CO2 al año.

Compartir: 

La ciudad de Logroño ha iniciado un proyecto piloto denominado 'Renovación y mejora del alumbrado exterior público con sistema de telegestión para la reducción del consumo e instalación de TIC', que desarrolla su Ayuntamiento en el marco del proyecto europeo Green Tic.

Logroño

El proyecto ha incluido la adecuación de la instalación del alumbrado exterior público en una vía principal de la ciudad, Avenida de la Paz. Para ello, se han sustituido las antiguas lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de tecnología Led, que son regulables. La renovación ha afectado a 36 luminarias, dotadas de lámparas y equipos de menor consumo energético, controladas mediante telegestión con lo que se consigue una reducción sustancial de las emisiones de CO2 como consecuencia de la reducción de potencia de la instalación.

Los puntos de luz tienen capacidad de aumentar o disminuir su intensidad luminosa en virtud de la detección, tanto de peatones como de vehículos, mediante sensores de movimiento instalados en la calle. Todas las luminarias se gestionan desde un ordenador central. La instalación dispone de cuatro estaciones ambientales que miden en tiempo real los gases de efecto invernadero, dióxido de carbono (CO2), óxido de nitrógeno (NOx), partículas en suspensión, contaminación acústica y lumínica.

La potencia instalada ha pasado de 6.800 watios a 1.500, con lo que se ha conseguido una reducción en la instalación de 5.300 watios. Además se estima un ahorro económico anual de 6.500 euros, además de una reducción de emisiones próxima a las 9 toneladas de CO2 al año.

Tal como explicó el concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, el consistorio espera conseguir un ahorro cercano al 75% en el consumo energético del alumbrado público y ha recordado que, al tratarse de un proyecto piloto, su fin es que pueda desarrollarse en otras ubicaciones de la ciudad en función de sus resultados, así como en otros municipios y localidades.

Monitorización 

Jesús Ruiz Tutor explicó el funcionamiento del sistema, que parte de los diferentes puntos de luz o farolas comandados de forma individual a través de un ordenador ubicado en un armario eléctrico situado en Avenida de la Paz. A este ordenador llegará la información de los sensores que se instalarán estratégicamente a lo largo de la calle. Con estos datos, y mediante los reguladores de flujo, se podrá reducir el consumo a lo largo de la noche, incrementando la eficiencia lumínica.

Los datos llegan, además, desde el ordenador al Ayuntamiento en donde son procesados y puestos a disposición de los ciudadanos en la página WEB municipal. Así, y siguiendo con los principios smart que estamos implantando, los datos serán abiertos, accesibles y totalmente transparentes para quien lo desee.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE