X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La red de control de la contaminación de la Comunidad Valenciana es una de las más extensas de España.

Compartir: 

La consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha asegurado que dicha región cuenta con una de las Redes de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica más extensa de España. "A través de esta Red garantizamos una adecuada calidad del aire de la Comunitat con un seguimiento continuo de los niveles de los distintos contaminantes atmosféricos”.

“En la actualidad, en la Comunitat Valenciana existen 61 puntos de medición, contando con estaciones fijas y 4 unidades móviles que se distribuyen en distintos emplazamientos a lo largo del año, midiéndose así en continuo los niveles de concentración de 24 parámetros contaminantes principales, así como parámetros meteorológicos”, ha ampliado.

Esta información en continuo se completa con las analíticas hechas en laboratorios de determinados parámetros, dando así cumplimiento a los requisitos normativos actuales en cuanto a gestión y evaluación de la calidad del aire ambiente.

La Red es una eficaz herramienta que genera aproximadamente 33.000.000 datos anuales procedentes de las estaciones de control, que son procesados, validados y puestos a disposición de la población en general a efectos de información.

La obtención de estos datos permiten alcanzar un conocimiento exacto de los niveles de los principales contaminantes atmosféricos y las variables que influyen en su propagación lo que permite garantizar el bienestar de los ciudadanos asegurando la calidad de los elementos que los rodean.

Otro de los objetivos de este control es la prevención de posibles superaciones de los niveles límite establecidos para los contaminantes atmosféricos, caso del ozono, así como las medidas necesarias para evitar que estas superaciones se produzcan.

Mejora la calidad del aire durante 2011

Según ha anunciado Isabel Bonig, “todos estos datos, que han sido procesados por los técnicos, han constatado una mejora sustancial de la calidad del aire en todo el territorio, con un descenso en prácticamente todos los parámetros contaminantes regulados, reduciéndose, así, los posibles efectos negativos que dichas sustancias pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto”.

Para Bonig, “dos son los parámetros contaminantes que preocupan especialmente a toda la sociedad, por un lado, las partículas en suspensión, las llamadas PM10, de origen principalmente industrial, y el dióxido de nitrógeno, cuyo foco principal se encuentra en el tráfico”.

Facilitar los datos a la población

“Además de controlar la calidad del aire que todos respiramos –ha explicado la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- damos a conocer todos los datos a la población, a través de nuestra página web, en la que se pueden consultar hasta los datos de las estaciones de manera instantánea”.

Asimismo, la Conselleria dispone además de un servicio que consiste en ofrecer información al ciudadano, por medio de un mensaje sms, sobre la calidad del aire que existe en un municipio determinado. En el caso de los municipios que disponen de más de una estación se ofrecerá información del índice de calidad del aire de la estación más cercana al lugar de interés. Para ello deben mandar un mensaje al 217213 con la palabra ICA, un espacio y el código postal del municipio del que desee consultar la calidad del aire.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE