X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La EMT moderniza el servicio de información de sus marquesinas

A través de tecnología NFC y códigos QR, será posible conocer otras paradas cercanas o tener información detallada sobre puntos de interés turístico.

Compartir: 

La Empresa Municipal de Transportes de Marid (EMT) ha modernizado su servicio de información en marquesinas y la ha hecho plenamente accesible. En la era de los dispositivos móviles inteligentes y geolocalizados, saber cuándo llega el próximo autobús, conocer otras  paradas cercanas o tener información detallada sobre puntos de interés turístico se convierte en una tarea sencilla y rápida, con un solo gesto, gracias a «Smart Madrid», el sistema gratuito de información en paradas de la EMT desarrollado por Connecthings, en colaboración con la empresa municipal.

La renovación de las marquesinas de todas las paradas de la EMT, llevada a cabo durante el último año, ha supuesto, paralelamente un cambio de paradigma en el modelo de información que la empresa municipal ofrece a los usuarios. En consonancia con la política tecnológica de la EMT, pionera en innovadores sistemas de información al usuario, se ha desarrollado este proyecto que simplifica el acceso a la información y permite obtener de forma instantánea datos de utilidad para el usuario sobre el servicio de autobuses y sobre la oferta turística y cultural de la ciudad.

'Smart Madrid' es un servicio gratuito, en tiempo real, disponible para teléfonos y dispositivos móviles en las más de 5.500 paradas de autobús de Madrid. El servicio es ofrecido y desarrollado por la EMT y por Connecthings basado en tecnologías sin contacto (NFC y QR).

El caso de la EMT

La prueba piloto de este innovador sistema se puso en marcha a mediados de 2013 en 500 paradas de la red de líneas de la EMT. Durante los 18 meses de duración de esta primera fase, el sistema ha alcanzado la cifra de 100.000 usuarios. Después de este exitoso periodo preliminar, el proyecto 'Smart Madrid' se ha extendido a toda la ciudad y ya está disponible en la totalidad de las 5.500 paradas de autobús de la EMT de Madrid. De este modo, en 2015, la red líneas de la EMT se convierte en la mayor  de España  equipada con tecnología NFC y QR.

Las etiquetas 'Smart Madrid' (instaladas en 4.265 marquesinas y en más de un millar de postes de parada) están equipadas con las mencionadas tecnologías NFC y QR, a través de las cuales los usuarios pueden acceder, gracias a sus smartphones, de manera inmediata y en tiempo real, a información sobre el servicio de la EMT y próximas llegadas de autobuses y a datos de interés turístico y cultural de la zona aledaña; ambos tipos de información están referenciados en función de la posición geográfica del usuario.

'Smart Madrid' se ha adaptado a las personas con discapacidad física y visual gracias a más de un año de colaboración entre los equipos de I+D de Connecthings, el CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tifloinnova) de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y la EMT Madrid.

El desarrollo del proyecto «Smart Madrid» realizado por la EMT de Madrid se apoya en la plataforma de Connecthings y pretende convertir la ciudad en un espacio más práctico y más utilizable a la vez que permite descubrir la riqueza cultural de la capital. Del mismo modo, facilita, simplifica y agiliza el uso de la red de autobuses de la EMT y el acceso a los principales puntos de interés de la ciudad.

Connecthings desarrolla servicios móviles contextualizados, mediante tecnología contactless (sin contacto), que permiten interactuar con el entorno a través de tags (etiquetas). Estas etiquetas posibilitan acceder a contenidos informativos y servicios específicos con solo tocarlas o acercar un teléfono móvil. Los tags se colocan sobre objetos o edificios –en el caso de la EMT en las marquesinas y postes de paradas– y pueden leerse mediante sistema NFC o mediante códigos de barras bidimensionales (códigos QR). Connecthings ha desarrollado hasta el momento más de 70 proyectos de este tipo en 19 ciudades de seis países y ha desplegado ya más de un cuarto de millón de etiquetas ‘inteligente’.

Tecnologías NFC y QR

Los tags o etiquetas 'Smart Madrid' instalados en las nuevas marquesinas y postes de paradas de la EMT, llevan incorporados dos sistemas de acceso rápido a contenidos informativos mediante tecnología NFC y códigos QR.

Los usuarios que dispongan de un dispositivo móvil con tecnología NFC o con lector de códigos QR podrán acercar su dispositivo a la marquesina y automática e instantáneamente serán redirigidos a un micro-site web (que se adapta de forma automática a la pantalla del dispositivo en cuestión) donde tendrán disponibles dos entornos o menús informativos, ambos contextualizados a la posición geográfica real en que se halle el propio usuario:

  • Transporte: se accede automáticamente y sin necesidad de realizar ninguna otra acción a la información de tiempos de espera de los autobuses de las líneas que paran en ese punto y a otras paradas de la red situadas en las inmediaciones. Asimismo, ofrece otras informaciones complementarias como mapas, incidencias de servicio, paradas cercanas, cálculo de itinerarios (definición de ruta, definición de medio de transporte, horario previsto de llegada y duración del trayecto), etc.
  • Turismo: se accede, mediante pictogramas, a información detallada sobre los puntos de interés turístico situados en las inmediaciones (museos, iglesias, monumentos, parques, recintos culturales y de ocio, etc.). Posibilidad de consultar otros puntos cercanos y las paradas de transporte más próximas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE