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La Comisión Europea financiará el proyecto ECCENTRIC de Madrid

La capital, junto a otras cuatro ciudades, plantea soluciones de movilidad sostenible en áreas periféricas, obteniendo casi 18 millones de euros.

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Si bien es habitual la puesta en marcha de programas de movilidad sostenible en el centro de las ciudades europeas, no ocurre lo mismo con las áreas periféricas de estas urbes. Las medidas planteadas por las ciudades del proyecto Eccentric vienen a solventar esta carencia y están dispuestas a probar en ellas la viabilidad de enfoques de planificación urbana integrada e inclusiva, políticas innovadoras y tecnologías emergentes, formular nuevas regulaciones y servicios y desarrollar soluciones de movilidad en estrecha colaboración con el sector privado.

Vehículos circulando en la Glorieta de Cibeles de Madrid

Coordinado por Madrid, en el proyecto seleccionado por la Comisión Europea para ocuparse de su financiación con un presupuesto de casi 17,9 millones de euros, participan también las ciudades de Estocolmo (Suecia), Munich (Alemania), Turku (Finlandia) y Ruse (Bulgaria). Además de ofrecer medidas de movilidad sostenible, también quiere lograr una distribución urbana de mercancías de bajas emisiones en el centro urbano.

El proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Civitas y tendrá una duración de 48 meses, comenzando su desarrollo el próximo mes de septiembre de 2016, tras la primera Asamblea General en Madrid, a la que le seguirán Munich y Estocolmo. Paralelamente a estas reuniones extraordinarias, cada seis meses se celebrarán reuniones temáticas en Turku, Estocolmo, Ruse y Munich y Madrid, donde ya hay prevista una para marzo de 2019, centrada en urbanismo, seguridad y modos activos.

4,9 millones para Madrid

El reto de la periferia esta en ganar atractivo para ser alternativa al centro de la ciudad, con la consiguiente reducción de tráfico innecesario hacia el centro. Otro atractivo es el de ofrecer opciones de movilidad y calidad que permitan y estimulen estilos de vida independientes del vehículo privado y planificar el futuro urbano de acuerdo con movilidad neutra en carbón. 

Cada ciudad planteará diversas soluciones de este tipo en un área 'laboratorio' de su periferia, todas ellas sujetas a un alto crecimiento poblacional y una presión creciente sobre las redes actuales de transporte público. El proyecto dotará las acciones propuestas por Madrid con 4.9 millones de euros. 

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