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Indra desarrolla pilotos de telemedicina en zonas de África mal conectadas a través del proyecto SAHEL.

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Indra participa en el proyecto "SAHEL" (Satellite African eHealth validation) que tiene como objetivo apoyar la implementación y subsiguiente extensión de servicios de telemedicina económicamente viables en África a través del uso integrado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s) y de la tecnología satelital.

"SAHEL" es una iniciativa gestionada desde la Agencia Espacial Europea (ESA), y co-financiada por la Comisión Europea para el África subsahariana. Tiene su origen en las conclusiones extraídas del grupo de trabajo de telemedicina (Telemedicine Task Force (TTF)) iniciado en 2006, que contó con la participación de varias organizaciones europeas y africanas. Su puesta en marcha supone un hito en la atención médica prestada hasta ahora en el continente africano y es un ejemplo de cómo la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones puede ayudar a salvar las diferencias y contribuir al avance real y efectivo de la calidad de vida de la población y la economía local en países en vías de desarrollo.

Gracias a "SAHEL" se ha podido definir e implementar un piloto que conecta las zonas remotas de los países del África subsahariana con hospitales y centros médicos de excelencia. Se trata de un primer paso para la configuración de un sistema integral de telesalud (eHealth) que incluya servicios de telemedicina, control epidemiológico y formación continua del personal sanitario, como pilares básicos sobre los que se articularán otros futuros servicios.

Un consorcio de empresas y entidades, liderado por EADS CASA Espacio, ha sido el encargado de llevar a cabo esta iniciativa en la que Indra ha participado implantando su plataforma de telemedicina (Telemed) y su sistema de información sanitaria (Health Network). EADS CASA Espacio se ha encargado de la coordinación del piloto. En el consorcio, además, han colaborado empresas y universidades como SES ASTRA (Luxemburgo) en la definición del servicio y el suministro del acceso fijo de banda ancha vía satélite; la Université Numérique Francophone des Sciences de la Santé et du Sport (UNF3S), que proporciona el contenido médico de teleformación en francés, y la organización no gubernamental (ONG) African Medican Research Foundation (AMREF), encargada de aportar los contenidos en inglés de eLearning.

La experiencia y tecnologías utilizadas se pondrán al servicio de la propia AMREF, un centro de excelencia con base en Kenia y un amplio reconocimiento internacional en el desarrollo de servicios de salud en África, y de Le Kinkeliba, una ONG que lleva activa en el área de la salud del Senegal oriental desde hace más de 15 años.

Las ONG se han encargado de recopilar las necesidades reales de los usuarios y coordinar esfuerzos sobre el terreno con personal local clave, para que el piloto realmente pudiera ser efectivo y útil para la población. Al actuar de enlace entre la población y los socios técnicos del proyecto, el sistema ha podido responder eficazmente a las demandas más urgentes en materia de atención sanitaria.

Health Network y Telemed

La colaboración de Indra en "SAHEL" hará posible la utilización de la telemedicina como una forma de acercar la mejor asistencia clínica a los pacientes y acceder a formación de vanguardia para los profesionales. Para ello, la compañía ha implementado su sistema de gestión sanitaria, una plataforma de gestión modular y adaptable sobre la que se pueden articular diferentes servicios.

El sistema de Indra permite el Telediagnóstico como parte de los posibles servicios sanitarios, ofreciendo asistencia en tiempo real para la resolución de cuadros clínicos. De esta manera, el médico o enfermero podrá comunicarse en todo momento con los especialistas de los centros de referencia para que éstos puedan ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La plataforma ofrece también un servicio de Historia Clínica Digital que facilita muchas de las tareas asociadas a la atención sanitaria prestada y al seguimiento del paciente. A través de este servicio, los profesionales pueden contar con el historial clínico individual y familiar de los pacientes, gestionar las visitas médicas, prescripciones, primeros auxilios, vacunación o diseñar programas sanitarios adaptados a las necesidades prioritarias en el África subsahariana (entre otras la salud materna o la atención infantil). Además, favorece la generación de informes epidemiológicos sobre Enfermedades de Declaración Obligatoria para uso oficial y la creación de estadísticas de uso interno, con el fin de ayudar a la labor de los profesionales. Esta función de monitorización de enfermedades es especialmente importante, ya que facilita el seguimiento y control de las patologías más devastadoras para la población de estas regiones, tales como enfermedades endémicas (malaria), tuberculosis o el SIDA.

Por último, la plataforma incorpora un servicio de e-Learning (formación a distancia) pensado para proporcionar un servicio de formación continua a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, comadronas…) en los entornos rurales. El catálogo de formación a distancia incorpora cursos de las especialidades más demandadas, incluyendo seminarios online, tutorías y otros temas. Los contenidos son facilitados por la UMVF y por AMREF.

Pilotos en Senegal y Kenia

El piloto de "SAHEL" ha sido implementado en tres centros de atención primaria y secundaria de Senegal y Kenia, conectándolos con centros de referencia en ambos países: el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, Kenia, y el Centro Africano de Telemedicina en Dakar, Senegal.

La puesta en funcionamiento de "SAHEL" ha supuesto un importante avance en la atención sanitaria que hasta ahora se prestaba en estos países del África subsahariana: los pacientes de los entornos rurales, la gran mayoría sin grandes recursos económicos, debían desplazarse a los grandes hospitales urbanos para ser atendidos por especialistas o en caso de urgencia. Gracias a la plataforma ‘SAHEL’, los médicos de los centros rurales y de las zonas más remotas pueden solicitar directamente ayuda a los especialistas de los centros de referencia. El servicio de eLearning, además, mejora la preparación del personal médico de los centros pequeños y remotos, lo que supone un valor añadido a la asistencia sanitaria que se presta en estos territorios.

Asimismo, el poder disponer de una Historia Clínica Digital y centralizada permite el seguimiento continuo del paciente en todos los aspectos que conciernen a su salud, como visitas al médico, diagnósticos, planes de vacunación… e incidir en aquellas cuestiones y programas de salud más necesarios en la zona, como la atención infantil y materna.

Los resultados del proyecto "SAHEL" están permitiendo dar un paso cualitativo en la adopción progresiva de servicios de telemedicina en el África subsahariana. Se espera que esto se traduzca en una nueva fase, en la que Indra tendrá un papel relevante, centrada en estudiar cómo aplicar a la realidad de esta zona los conocimientos adquiridos y las conclusiones obtenidas dentro de las iniciativas concretas ya realizadas.

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