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Grenoble pondrá en marcha un proyecto de vehículo compartido

Citélib by Ha:mo pretende fomentar la interconexión entre diferentes modos de transporte público y el uso de vehículos poco contaminantes.

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Grenoble (Francia) ofrecerá, a partir de octubre, 70 vehículos ultracompactos Toyota i-ROAD y COMS, y alrededor de 30 estaciones de carga desarrolladas y gestionadas por Sodetrel, filial de EDF, durante un periodo de tres años, gracias a una alianza exclusiva entre la Ciudad y el Área metropolitana de Grenoble, la compañía energética francesa EDF, el fabricante japonés de automóviles Toyota y Citélib, un operador local de vehículos compartidos.

En conexión con la infraestructura informática del sistema de transporte público, este nuevo programa de vehículos compartidos complementará a Citélib, el servicio actual de vehículos compartidos de Grenoble, y permitirá a los usuarios recoger uno de los pequeños vehículos eléctricos en un punto y dejarlo en otro. El proyecto, Citélib by Ha:mo, también pretende fomentar la interconexión entre los distintos modos de transporte público (tranvía, autobús, tren) y una nueva clase de movilidad personal, basada en vehículos compactos que no ocupan tanto espacio como un vehículo normal. La idea básica es que quienes se desplacen por el área metropolitana puedan recorrer en coche los primeros o últimos kilómetros de su viaje, lo que les ofrecerá más flexibilidad y les permitirá ahorrar tiempo, además de reducir la congestión de tráfico y mejorar la calidad del aire en los centros urbanos.

Según diversos estudios, el tiempo medio diario de desplazamiento en Europa es de entre 40 y 50 minutos. Para ir al trabajo, la gente utiliza cada vez más el transporte público, pero la mayoría tiene que caminar todavía unos 15 minutos hasta llegar a su destino final. Las nuevas tecnologías de la información, combinadas con soluciones de movilidad innovadoras, empiezan a hacer posible una movilidad urbana más flexible.

Citélib by Ha:mo permite visualizar, a través del smartphone, los i-ROAD disponibles en la parada habitual. En apenas unos clics, puede hacer una reserva y pagar. Además, mediante otra aplicación, se puede ver el estado del tráfico y el transporte público antes de bajarse, para poder planificar el mejor itinerario para ese día.

Al bajar del tranvía, el usuario solo tendrá que pasar el teléfono por la estación de carga para desbloquear un i-ROAD.

Alianza para la movilidad urbana

Al aunar sus respectivas competencias, los socios del proyecto ofrecen a Grenoble un servicio innovador que permitirá una evaluación realista y exhaustiva del potencial de esta nueva forma de movilidad.

EDF aporta alrededor de 30 estaciones de carga al proyecto. Sodetrel, filial de plena propiedad de EDF, aporta al proyecto su experiencia en la gestión de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la gestión comercial de servicios de carga y los servicios de vehículos compartidos para el sector público y privado.

Toyota suministra los 70 vehículos eléctricos ultracompactos empleados en el proyecto: el Toyota COMS (una plaza, 4 ruedas y un pequeño maletero detrás) y el Toyota i-ROAD (dos plazas, 3 ruedas con tecnología de inclinación activa “Active Lean”).

Toyota está desarrollando, asimismo, un sistema de gestión de datos para la visualización y reserva de los vehículos. El sistema se integrará con el sistema informático de transporte existente en Grenoble para ofrecer planificación de rutas con distintos modos de transporte desde un smartphone.

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