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El Concurso de Ideas Uninnova de Accesibilidad ya tiene ganadores

Un sistema que permite a la persona controlar el móvil a partir de su actividad cerebral, ideado por un estudiante de la UPM, recibe el primer premio.

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La idea concebida por Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, por la que crea un sistema accesible de comunicación, que permita el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma, le ha valido el primer premio del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova organizado por la Fundación ONCE.

El proyecto del ganador, denominado 'EEG Launcher' se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que el usuario pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral. ?El premio que recibirá en la ceremonia de entrega del próximo 28 de abril, será una beca para cursar el Master en Tecnologías Accesibles de la UNIR y la validación del proyecto con usuarios finales.

El segundo premio se lo ha llevado Auxi Fraiz, con el proyecto 'Itinerarios Accesibles en Hospitales'. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad (ATOLMI). Este equipo de trabajo junto con el personal de gestión y servicios del propio centro ha innovado organizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto 'Inuit'. Se trata de una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes restos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

A esta primera edición del concurso, se han presentado cerca de medio centenar de candidaturas y todas ellas han tenido como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad. A la hora de evaluar los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta criterios como el grado de innovación de la idea, viabilidad y sostenibilidad del proyecto, alcance de los mismos, esto es, el conjunto de usuarios que se verán beneficiados o el grado de participación del ideador en la plataforma y Red Uninnova.

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