X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El alumbrado inteligente reduce a la mitad el consumo en Donosti

La luminaria aplicada en el casco viejo cuenta con detectores de presencia y tecnología LED que ha permitido un ahorro del 74% en la potencia.

Compartir: 

San Sebastián ha conseguido un ahorro en el consumo energético de un 53% mediante el uso de tecnología de detección de presencia que incorpora su alumbrado público inteligente. Además el cambio a la tecnología LED que sustituye al vapor de sodio, ha supuesto un ahorro del 74% en la potencia. Según datos facilitados por el Consistorio donostiarra, la suma de ambos ahorros alcanza un ahorro total del 88% del consumo eléctrico público.

Calle Mayor de San Sebastián con alumbrado público inteligente

El sistema de alumbrado inteligente CityTouch, que fue desplegado por la empresa Philips, permite un control punto a punto en remoto, regulando los niveles de intensidad y los horarios de encendido y apagado en función de las necesidades de cada momento. Por su parte, el sistema de detección LumiMotion Gen2 incorpora sensores de presencia que detectan el movimiento en tiempo real, lo que permite adaptar los niveles de intensidad del alumbrado dependiendo del tránsito de personas.

La detección de presencia unida a los LED, han permitido alcanzar una alta eficiencia en el alumbrado público de las zonas del casco histórico de San Sebastián, sin que los peatones que pasean por sus calles dejen de sentirse seguros, además de suponer un avance en la conservación del cielo nocturno.

Enmarcado dentro del proyecto SmartKalea, galardonado con el premio Smart Cities 2015 de la Fundación Socinfo, esta actuación pretende ser un referente a nivel nacional e internacional tanto por los beneficios que presenta a la ciudadanía, como a nivel medioambiental. Este proyecto incluye otras actuaciones como la instalación de contadores inteligentes de luz y agua en viviendas y comercios de la Calle Mayor, así como la asesoría individual en materia de consumo energético.

Durante el pasado año 2015, 25 comercios y locales de hostelería y 62 viviendas participaron en el proyecto y pudieron monitorizar sus consumos de luz y agua. De hecho, las viviendas lograron reducir en un 12% su consumo energético.

El proyecto SmartKalea nació en enero de 2014 de la mano de la Concejalía de Impulso Económico y dentro de Fomento de San Sebastián a través del clúster SmartEnergy que reúne a los agentes principales de este sector.

Para este año, el proyecto tiene previsto nuevas actuaciones entre las que se encuentra aumentar el número de comercios y viviendas participantes, así como la instalación de nuevos dispositivos de monitorización de energía eléctrica y contadores inteligentes de agua. Además pondrá en marcha una convocatoria de proyectos innovadores dirigida a empresas de la ciudad para que puedan desarrollar y testear nuevos productos inteligentes en el casco viejo. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE