X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Debaten en Sevilla los retos de las ciudades en eficiencia y CO2

La capital hispalense será una de las cinco ciudades europeas en las que se replicará el modelo de desarrollo eficiente y sostenible de Sinfonia.

Compartir: 

La capital andaluza fue la anfitriona el pasado 11 de junio del seminario europeo sobre ciudades inteligentes 'Achieving Affordable Comfort-Desarrollo Urbano Sostenible' como integrante del proyecto europeo Sinfonia que trabaja para impulsar la rehabilitación y la renovación urbana para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Imagen de edificios de Sevilla tomada en el espacio Metropol Parasol

El seminario puso de relieve las necesidades y desafíos a los que tienen que hacer frente las ciudades de tamaño medio, que se traducen en la transición hacia una economía baja en carbono que constituya una Europa más sostenible y competitiva, el reto técnico y de implicación ciudadana que suponen los edificios de consumo energético casi nulo y la necesidad de cooperación entre los agentes implicados como son las administraciones, los centros de investigación y expertos, las empresas y la ciudadanía.

Especialmente centrada en el concepto de ciudad inteligente, fue la intervención de Adolfo Borrero, cofundador de Cactus2e y Bolt Accelerator y experto en smart cities. Consideró que el gran reto al que se enfrenta España es la descarbonización de la economía en base a los objetivos de la Unión Europea para 2050. Para ello, el impulso a las Smart Cities como espacios bajos en emisiones y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes es necesario.  Entre otras iniciativas que impulsan la cooperación entre ciudades y agentes en España, Borrero habló de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red Innpulso o la Alianza Inercia.

Las ciudades invitadas a participar en este foro de Sevilla presentaron sus proyectos pilotos, desarrollados dentro del proyecto Sinfonia. Así, el representante de Bolzano (Italia) dio a conocer las tres actuaciones principales en la ciudad, basadas en la reforma de edificios energéticamente eficientes con ahorros de hasta el 50%, la implantación de un sistema de calefacción de distrito y la distribución inteligente de la electricidad en la ciudad para recarga de bicis y vehículos a lo largo de la ciudad.

En la misma línea temática se desarrollaron las intervenciones del representante de Innsbruck (Austria), de Michael Heidenreich, de la Universidad BOKU de Viena y del consultor de I+D de Zabala Innovation Consulting, Javier González. Las estrategias y técnicas innovadoras que están aplicando Bolzano e Insbruck serán validadas en otras cinco ciudades europeas entre las cuales se encuentra Sevilla, además de Pafos (Chipre), La Rochelle (Francia), Rosenheim (Alemania), y Boras (Suecia).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE