X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Castilla y León aplicará la supercomputación al sector sanitario

La aplicación del supercomputador ‘Caléndula’ permitirá un sistema de actuación contra el cáncer más eficaz, mejorando la atención personalizada.

Compartir: 

Los consejeros de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, y de Sanidad, Antonio Sáez, han intervenido en el encuentro 'Aplicaciones de la supercomputación a la oncología' en el Complejo Asistencial Universitario de León. En la jornada se ha analizado el uso del supercomputador 'Caléndula' para la creación de una base de datos sobre el cáncer colorrectal, el más frecuente entre los leoneses, con el fin de mejorar el tratamiento y la supervivencia a largo plazo.

Centro de supercomputación, Calipsa, de Castilla y León.

El encuentro desarrollado en el salón de actos del Complejo Asistencial Universitario de León tiene como principal objetivo dar a conocer a los profesionales los resultados de la primera fase de un estudio realizado por el Centro de Supercomputación 'Caléndula' -dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente- la Universidad de León y los profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad. En resumen, el proyecto consiste en la aplicación de la tecnología de supercomputación que ofrece ‘Caléndula’ al estudio del cáncer y especialmente al comportamiento del cáncer colorrectal con el fin de atender más eficazmente a los pacientes y realizar una mejor gestión de los datos almacenados que permitan conocer la evolución y supervivencia de este tipo de cáncer.

La Fundación del Centro de Supercomputación lidera el proyecto FI4VDI, una iniciativa de la Unión Europea para el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE) que apoya el desarrollo regional a través de Fondos FEDER con el fin de consolidar el Suroeste de Europa como un espacio de cooperación territorial en los ámbitos de competitividad, innovación, medio ambiente, desarrollo sostenible y ordenación espacial.

Este proyecto específico pretende contribuir al desarrollo de las regiones del suroeste europeo mediante el perfeccionamiento tecnológico y aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la tecnología Cloud Computing. El proyecto está liderado por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, Caléndula, en colaboración con otros centros de España, Portugal y Francia.

Esta actuación consiste en desarrollar una infraestructura informática en la nube -cloud computing- federada y transfronteriza utilizando los recursos disponibles en los centros de cálculo situados en las regiones para garantizar la protección de datos de los usuarios, la conformidad y la seguridad de los mismos. La inversión global del proyecto asciende a 836.087 euros, financiados en un 75% por los fondos FEDER.

En el marco del programa, se han establecido proyectos piloto dirigidos al funcionamiento del cloud computing para la gestión administrativa universitaria y académica así como para el sistema sanitario. En el caso de ‘Caléndula’ el proyecto piloto desarrollado, bajo los objetivos de la supercomputación al servicio de la ciencia, ha sido el modelo de gestión y formalización del conocimiento oncológico mediante casos de estudio de cáncer colorrectal.

Supercomputación en investigación, desarrollo y gestión sanitaria

El proyecto piloto se ha desarrollado en colaboración con el Hospital Universitario de León y ha consistido en la creación de una base de datos útil para facilitar la práctica diaria de la unidad médica de coloproctología. Los datos recabados se utilizarán en una segunda fase del proyecto para estudiar la supervivencia a largo plazo de los tratamientos quirúrgicos aplicados al cáncer de colon junto con las complicaciones derivadas de los mismos. De esta forma, se mejora la ayuda al modificar las tasas de supervivencia y de complicaciones usando herramientas de última generación sobre los datos almacenados de los pacientes.

El proyecto tiene como principal objetivo mejorar en la atención y tratamiento de esta enfermedad de la que se declaran anualmente unos 300 casos en la provincia de León. La aplicación de las nuevas tecnologías de ‘Caléndula’ permitirá un sistema de actuación contra el cáncer más eficaz, mejorando la atención personalizada a los pacientes atendiendo a qué tratamientos, fármacos o protocolos son los necesarios en cada caso. En definitiva, el trabajo realizado por el Centro de Supercomputación permite disponer de todo tipo de datos farmacológicos, análisis clínicos y multidisciplinares de manera más eficaz ahorrando en costes y en tiempo.

Para la realización del prototipo se ha contado con un grupo multidisciplinar de profesionales de alta cualificación técnica del ámbito de la investigación dirigido por el director general de la Fundación de Supercomputación de Castilla y León, el jefe de servicio del Hospital Universitario de León –que fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica- y responsables del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública y Ciencias Biomédicas de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de León. También forman parte del grupo multidisciplinar miembros del área técnica y de proyectos del Centro de Supercomputación de Castilla y León, de Hospital Universitario de León, y especialistas en investigación de ingeniería y enfermería.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE