X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Asamblea Anual de RECI en la Smart City Expo World Congress

Representantes de las ciudades miembro se han reunido para dar cuenta del resultado de startup4cities y de las actuaciones llevadas a cabo por la Red.

Compartir: 

La Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha reunido este miércoles en Fira de Barcelona a alcaldes, concejales y representantes de sus 65 municipios, ha dado cuenta del resultado del evento startup4cities 2015, celebrado ayer tarde en el marco del Smart City Expo World Congress. En él, 18 emprendedores españoles y portugueses presentaron sus proyectos innovadores para mejorar la gestión y la calidad de vida de la ciudad, y varias decenas de ciudades de la Península Ibérica se ofrecieron para convertirse en laboratorios urbanos donde podrán testear su funcionamiento y su viabilidad como negocio.

Asamblea RECI SCEWC 2015

Este evento es el broche final de la convocatoria startup4cities 2015, que desde el mes de septiembre se ha desarrollado paralelamente en España y Portugal, en virtud del acuerdo de colaboración existente entre RECI y la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (RENER), y que ha estado dirigida a emprendedores y start-ups de base tecnológica con ideas innovadoras para dar respuesta a los nuevos desafíos del desarrollo urbano. De los 108 proyectos recibidos, un Jurado de Expertos eligió los 18 mejores de la convocatoria, que han sido presentados ante los ayuntamientos de RECI y RENER, y éstas han elegido los que han considerado más interesantes implantarlos en sus respectivas ciudades.

Los siete proyectos mejor valorados por las ciudades han sido:

  • Participare (Portugal). Plataforma basada en la nube que permite potenciar la democracia participativa mediante la interacción entre las autoridades locales y los ciudadanos, contribuyendo a prácticas de gestión abierta.
  • Hackity App (Madrid, España). Plataforma web en la que los ciudadanos proponen acciones para mejorar su ciudad y permite que sean ellos mismos quienes se coordinen para ejecutar por sí mismos esas mejoras, contribuyendo así al empoderamiento urbano.
  • Lazzus (Asturias, España). Aplicación para personas total o parcialmente invidentes que les permite detectar su ubicación exacta y describir su entorno, configurando la información a recibir según tipo de servicios cercanos (comercios, restaurantes, etc.), su localización y orientación para llegar a ellos.
  • Vadecity (Barcelona, España). Sistema seguro de aparcamiento de bicicletas dotado de un sistema de pago por uso mediante tarjeta contactless. Tiene reducidas necesidades de espacio, es modulable, escalable y permite incluso depositar el casco.
  • Mapp4all (Barcelona, España). App que recoge todo tipo de puntos de interés de la ciudad (restaurantes, hoteles, cines, comercios…) que son accesibles para personas con movilidad reducida, referenciando también lugares que admiten mascotas, restaurantes con carta en braille y menú apto para alergias alimentarias, etc.
  • Danok (Álava, España). Servicio que facilita la movilidad por la ciudad de las personas con discapacidad cognitiva y/o visual, permitiéndoles conocer su posición, incluso en interiores, y ofreciéndoles información precisa del entorno: barreras arquitectónicas, acceso a lugares públicos, tiempos de espera del transporte público, etc.
  • Shotl (Barcelona, España). Mediante una app móvil, los usuarios se ponen en contacto con otras personas que comparten su mismo destino y solicitan un servicio de transporte. En unos minutos, un minibús les recoge en la ruta establecida por un importe mucho menor que el del transporte privado, lo que reduce el tráfico y las emisiones.

startup4cities 2015, organizado conjuntamente por RECI, RENER y sus respectivas Oficinas Técnicas, Fundetec e Inteli, ha contado con el apoyo del sector público, a través de Correos, ICEX, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, y del sector privado, a través de Deveryware, El Corte Inglés, Endesa, Esri, Ferrovial, Fira Barcelona, Garrigues, HP, Indra, Telefónica y ZTE.

Iñigo de la Serna, Presidente de RECI y Alcalde de Santander, ha felicitado a todos los emprendedores seleccionados y se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la convocatoria startup4cities 2015: Ha sido un placer colaborar con nuestros vecinos de Portugal y comprobar la calidad de todas las ideas presentadas, que sin duda permitirán a nuestras ciudades ser pioneras en la implantación de soluciones innovadoras con las que mejorar la calidad de la prestación de los servicios a la ciudadanía.

Asamblea Anual de RECI

Por otro lado, en relación a la Asamblea de RECI, la primera tras las elecciones municipales del pasado mes de junio, De la Serna ha subrayado el clima de entendimiento existente entre todos sus integrantes: Una de las virtudes de esta Red es que la voluntad de colaboración prevalece frente las diferencias ideológicas, lo que me permite asegurar que su propia diversidad la hace más fuerte y consolida su trayectoria de futuro.

Por su parte, José Castro, Teniente de Alcalde de Espacio Público, Urbanismo y Sostenibilidad de L’Hospitalet de Llobregat, en calidad de Ayuntamiento anfitrión de la reunión, ha destacado la importancia de dar respuesta a las expectativas de una población cada vez más exigente y heterogénea, que reclama una mayor calidad de los servicios y espacios públicos, mejores políticas sociales, mayor bienestar y calidad de vida. Y lo queremos hacer aplicando soluciones sostenibles e inteligentes. El tejido económico, la cohesión social y nuestro nivel de vida dependerán de nuestra capacidad de impulsar la innovación en nuestros barrios, pero para poder aprovechar las oportunidades y garantizar un crecimiento sostenible, la tecnología ha de estar al servicio de la ciudadanía. Tenemos que pasar de la smart city a la smart social city.

La Asamblea de RECI ha dado cuenta de todas las actuaciones llevadas a cabo por su Oficina Técnica y sus cinco Grupos de Trabajo en el último año, los convenios de colaboración formados, los congresos y jornadas en los que se ha participado, así como de las incorporaciones de nuevas ciudades, que han pasado de las 25 existentes en el momento de su nacimiento, en junio de 2012, a 65 en la actualidad. Además, tras la creación, en la Asamblea de 2014, de la figura del 'municipio amigo' para aquellas ciudades de menos de 50.000 habitantes, son 12 los que se han acogido a esta denominación en el último año.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE