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Acuerdo para investigar y desarrollar la movilidad inteligente

La colaboración entre Toyota, la Universidad de Stanford y el MIT dará lugar a nuevas posibilidades de desarrollo de sistemas y productos.

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Toyota Motor Corporation (TMC), la Universidad de Stanford y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) colaborarán en la investigación y el desarrollo de tecnologías de movilidad y vehículos inteligentes. Acuerdo por el que Toyota va a invertir unos 50 millones de dólares durante los próximos cinco años para crear centros conjuntos de investigación en Stanford y el MIT.

Acuerdo entre Toyota, universidad de Stanford y MIT por la movilidad inteligente

Asimismo, Gill Pratt, ex Director de Programa en la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa de EEUU — Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA)— y responsable de su reciente ‘Desafío Robótico’ (‘Robotics Challenge’), se ha unido a Toyota para dirigir y acelerar esas actividades de investigación y su aplicación en los vehículos inteligentes y la robótica.

A medida que envejecemos, la movilidad es cada vez más complicada y amplios segmentos de la sociedad no pueden conducir ni moverse libremente. Además, la carga sobre los sistemas sanitarios y sobre quienes asisten a discapacitados físicos sigue aumentando. Toyota cree que las oportunidades para mejorar la vida de las personas mediante tecnologías basadas en la inteligencia artificial son ilimitadas, con un importante potencial en lo que se refiere al desarrollo de vehículos inteligentes de salvamento y robots que mejoren nuestras vidas.

Según Kiyotaka Ise, Director Administrativo Principal de TMC y Director del Grupo de I+D: Vamos a dar comienzo a un compromiso sin precedentes. Inicialmente nos centraremos en avanzar en las tecnologías de vehículos inteligentes, con el objetivo inmediato de ayudar a acabar con las víctimas en accidentes de tráfico y, en última instancia, ayudar a mejorar la calidad de vida mediante innovaciones en movilidad y robótica.  Esta colaboración, dirigida por el Dr. Pratt, es una gran oportunidad para trabajar con dos grandes equipos de investigación de dos universidades líderes. Estoy muy ilusionado con lo que esta nueva aventura significa para Toyota, y espero que podamos anunciar más cosas en el futuro.

Para Gill Pratt: Esta innovadora colaboración afrontará problemas de movilidad de extrema complejidad mediante los avances en la investigación en inteligencia artificial.  Estoy encantado de formar parte de las sinergias y el talento compartido entre Toyota, el MIT y Stanford.  Las áreas clave del programa serán analizadas por las dos universidades y por Toyota, en el marco de una investigación combinada destinada a mejorar la capacidad de las tecnologías de vehículos inteligentes de reconocer objetos a su alrededor en distintas circunstancias, proporcionar un análisis preciso de las condiciones del entorno y colaborar de forma segura con los ocupantes del vehículo, así como otros vehículos y peatones. La investigación conjunta también analizará aplicaciones de la misma tecnología en robótica interactiva con humanos y en servicios de información.

La labor investigadora en el MIT será dirigida por la profesora Daniela Rus, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática — Institute’s Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL)—.  Nuestro equipo colaborará con Stanford y Toyota para desarrollar estructuras avanzadas mediante las que los vehículos puedan percibir mejor su entorno y moverse por él, para tomar decisiones de conducción seguras -explica Rus-. Este trabajo será de gran importancia para reducir las víctimas en accidentes de tráfico, y puede incluso ayudarnos a desarrollar un vehículo que no pueda llegar a verse implicado en una colisión.

Dirigido por la profesora Fei-Fei Li, Directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford — Stanford Artificial Intelligence Laboratory (SAIL)—, el centro de investigación con sede en la Universidad de Stanford colaborará con el MIT y con Toyota para desarrollar sistemas inteligentes avanzados para reconocer y comprender entornos de tráfico complejos, y actuar en consecuencia. A partir de la experiencia de Stanford en visión por ordenador, aprendizaje automático, análisis de datos a gran escala e interacción hombre-máquina, nuestro equipo trabajará para que los vehículos inteligentes puedan reconocer objetos en la vía, predecir comportamientos de cosas y personas y tomar decisiones de conducción más seguras e inteligentes en distintas circunstancias, señala la profesora Li.

Más allá del tiempo que lleva Toyota trabajando en vehículos autónomos y sistemas avanzados de asistencia a la conducción, la compañía ha estado desarrollando robots para uso industrial desde los años setenta, así como robots acompañantes y de asistencia a humanos desde hace más de una década. Esta colaboración dará lugar a nuevas posibilidades de desarrollo de sistemas y productos en un amplio abanico de aplicaciones de movilidad.

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