X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

ENTREVISTAS

Rafael Achaerandio

Director de Análisis de IDC y responsable del II Informe sobre Ciudades Inteligentes.

Compartir: 

Rafael Achaerandio es el Director de Análisis de IDC, entidad que presentará, el próximo miércoles, día 26, los resultados de su II informe sobre Ciudades Inteligentes durante la Jornada Smart Cities 2012: desafíos reales en el actual paradigma socioeconómico, con la que colabora ESMARTCITY.

ESMARTCITY: El 26 de septiembre es la presentación oficial del estudio que realiza IDC sobre las Smart Cities en el que nuestro portal ESMARTCITY es medio colaborador, ¿en que consistirá esta presentación y cual será el programa de la jornada?

Rafael Achaerandio: La jornada comenzará a las 8.30 horas de la mañana y se desarrollará hasta las 15.00 horas aproximadamente. En ella, además del objetivo principal que es presentar los resultados del II Informe sobre Ciudades Inteligentes realizado por IDC, se realizarán las siguientes ponencias: Gestión Inteligente de Ciudades: Tecnología y eficiencia al servicio del ciudadano; Datos al servicio del Ciudadano: información por y para el ciudadano; Servicios inteligentes al alcance de la mano; Impacto Real para una Ciudad Mejor y Smart Mobility: Gestionando de forma inteligente las nuevas iniciativas de movilidad. Se expondrá la experiencia práctica del Centro de Control de Tráfico del Ayuntamiento de Madrid y se realizarán dos mesas redondas: ¿Cómo afrontar la financiación de los proyectos de Smart Cities? y Hacia dónde van las Ciudades del Futuro, respectivamente. Además, se realizará una entrevista sobre la visión de Programas Europeos.

ESMARTCITY: El concepto “Smart City” surgió hace ahora unos 20 años, pero aún no hay un consenso sobre su definición. ¿Qué es una Ciudad Inteligente para IDC?

Rafael Achaerandio, Director de Análisis de IDC y responsable del II Informe sobre Ciudades Inteligentes.Rafael Achaerandio: Lo consideramos como unidad finita de entidad local, distrito o región. Hay que hacer un esfuerzo consciente por contar con un enfoque integral para mejorar el modus operandi y la calidad de vida. Uso de las TIC, análisis en tiempo real de la información, mejora de la calidad y desarrollo sostenible.

Pero, para el informe nos hemos centrado en dos ámbitos, por un lado las fuerzas habilitadoras: entre las que se encuentran las personas, la economía y las TIC. El nivel de estudios de las personas, el grado de innovación e investigación que se haya desarrollado va a influir de forma determinante en el desarrollo de la ciudad, al igual que, tener la mejor banda ancha, si la población no puede permitirse tener un ordenador, no serviría de nada.

Y, por otro lado, las llamadas dimensiones de inteligencia: que incluirían movilidad inteligente, urbanismo inteligente, gobierno inteligente, servicios inteligentes y energías inteligentes.

ESMARTCITY: El primer informe abordó lo que se podría considerar los inicios de las Smart Cities en España. ¿Qué nos trae este nuevo informe?

Rafael Achaerandio: La novedad es el ranking, ante todo, en el que se producen algunos cambios en cuanto a evolución de algunas ciudades que estaban más rezagadas y han adelantado y otras que estaban entre las primeras y han salido de ese “Top 5”. Además, en este informe abordamos más el “cómo” llevar a cabo el viaje; de hecho, el título de esta segunda edición de la jornada Smart Cities es: “Smart Journey” y en él ahondamos más en los retos, oportunidades y modelos de gestión.

ESMARTCITY: ¿Podría hacernos un avance de lo más destacado?

Rafael Achaerandio: Lo más destacado es el ranking, que muestra la situación actual de las ciudades en España. Pero también cómo gestionar las Smart Cities. Existen cinco grandes retos que tienen que ver con la propia estrategia de financiación; establecer alianzas público-privadas; involucrar a los ciudadanos y las empresas; transformar el propio ayuntamiento, para transformar la educación, la cultura, etc. y cómo estimular la innovación. Son los cinco objetivos que se desarrollan más profundamente.

ESMARTCITY: En el top del anterior informe se posicionaban las ciudades de Málaga, Barcelona, Santander, Madrid y San Sebastián. ¿Ha habido algún cambio en el ranking? ¿se han incorporado nuevas ciudades?

Rafael Achaerandio: Ha habido cambios en el liderazgo aunque, de momento, no se puede desvelar cómo han quedado. Es algo que presentaremos, entre otras cosas, en la jornada del día 26 de septiembre a la que todos los interesados están invitados.

ESMARTCITY: ¿Cómo se encuentra España con respecto al resto de Europa en lo que a Ciudades Inteligentes se refiere?

Rafael Achaerandio: En Europa hay de todo y no considero que las ciudades españolas estén en desventaja con respecto al resto. Hay que hablar de ciudades concretas para no ser injustos, por ejemplo Málaga, Barcelona, Santander o Madrid, son referencia en muchas cuestiones a nivel internacional. Por tanto no creo que estemos en una mala posición.

ESMARTCITY: ¿Cuál es la experiencia más cercana a una Smart City a nivel mundial? ¿Y en nuestro país?

Rafael Achaerandio: A nivel mundial no existe ninguna Ciudad Inteligente como tal, todavía.

En este estudio presentamos un modelo de madurez que, en su primera fase abordaría proyectos dispersos, que es donde nos encontramos actualmente: en una ciudad se implementa un sistema de gestión de tráfico, en otra un sistema de e-administración, pero son sistemas parciales; en un nivel 2, o nivel de madurez integrado el gobierno sería participativo, incluiría edificios Inteligentes, más Smart Metering y Smart Grids, entre otras y, en un tercer nivel o nivel de madurez conectado, la información es ubicua, el gobierno Inclusivo o pervasivo (del vocablo inglés “pervasive”), se desarrollarían edificios de nulo consumo que aporten a la red, sistemas de movilidad cero emisiones, redes inteligentes de transporte energético y sistemas de seguridad predictivos y ubicuos, entre muchos otros desarrollos.

No creemos que esto exista actualmente. Pero sí hay experiencias muy interesantes, tanto dentro como fuera de España y pensamos que es ahora cuando se están poniendo las bases a largo plazo de una visión más holística de todos los factores que han de reunirse para componer una Smart City.

ESMARTCITY: ¿Cuáles cree que han de ser las principales líneas estratégicas actualmente para alcanzar el reto de la Smart City?

Rafael Achaerandio: Esto es un viaje, hay que planificar, diseñar, construir y entregar. Hay que hacerlo con un alineamiento de los stakeholders de la ciudad, y tener un sistema de e-governance. Son proyectos muy a medio y largo. Hasta ahora podemos considerar que se han hecho proyectos piloto, se han implementado distintas cosas en distintas ciudades, y ahora es el momento de decir cómo crear esa Smart City y cómo interconectar todos los proyectos en una visión holística que lleve a ese tercer grado de madurez.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE