X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

ENTREVISTAS

Juan Cristóbal García, EIP on Smart Cities and Communities

Sobre el Congreso: "España es uno de los países con más iniciativas 'Smart' y son observadas como modelos por otras ciudades europeas".

Compartir: 

La Comisión Europea, dentro de su estrategia para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, ha puesto en marcha el 'Market Place of the European Innovation Partnership (EIP) on Smart Cities and Communities', del que Juan Cristóbal García ocupa el puesto de Coordinador del Consorcio. El también consultor de ZABALA Innovation Consulting, nos habla del panorama actual de las Ciudades Inteligentes en Europa y España y nos da un avance de su intervención en el I Congreso Ciudades Inteligentes.

ESMARTCITY: ¿Cuál es el papel del ‘Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities’ dentro de la estrategia europea de desarrollo de Ciudades Inteligentes?

Juan Cristóbal García: Se ha visto que el mercado europeo de soluciones para ciudades inteligentes debe desarrollarse rápidamente si queremos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y si queremos también que las ciudades inteligentes sean un motor de desarrollo para la competitividad de Europa.

Juan Cristobal García, Market Place EIP on Smart Cities and Communities

Se busca acelerar un despliegue a gran escala de las soluciones más prometedoras en Smart Cities, compartir el conocimiento sobre las experiencias en marcha y futuras y hacer visibles las iniciativas en marcha para que se genere un mercado con una masa suficiente. Se han unido las ideas más innovadoras con los centenares de acciones en marcha a lo largo de toda Europa, así que tenemos sin duda un Market Place muy dinámico.

ESMARTCITY: ¿Quién forma parte del Market Place EIP-SCC? ¿Está abierto a instituciones o empresas interesadas en Smart Cities?

Juan Cristóbal García: El Market Place es abierto porque busca precisamente una mayor acción concertada entre ciudades e industrias: el 36% de los participantes en el Market Place son administraciones públicas y el 26% son empresas, un balance muy equilibrado y positivo porque se busca la interacción entre necesidades y soluciones. También están los organismos de investigación, grandes asociaciones y entidades de normalización (vitales), y destaco el sector financiero que juega un papel importante. El objetivo, como decíamos, es acelerar el crecimiento en Europa de las Smart Cities, que sea un motor de desarrollo y de calidad de vida.

ESMARTCITY: Desde tu experiencia como coordinador de esta iniciativa ¿cómo se perfila el panorama de las Ciudades Inteligentes en un corto y medio plazo en Europa?

Juan Cristóbal García: cuando desde ZABALA Innovation Consulting iniciamos nuestro trabajo para la Comisión Europea, a principios de 2014, estábamos muy ilusionados ante lo que preveíamos iba a ser una revolución. ¡Pero nosotros pensábamos que iría más despacio, pensábamos en solución para “futuro”! Sin embargo, cuando a mitad de año se cerró la 1ª Invitación para Compromisos la EIP había recibido 440 compromisos y, de ellos, 370 válidos, superando todas las expectativas, lo que vemos es que cualquier cosa que se haga hoy, en presente, en una ciudad, ya incorpora la dimensión “Smart”: iluminación inteligente, movilidad, energía, participación ciudadana, etc., es el presente. Así que ahora el reto está en incorporar rápidamente la dimensión “Smart” en la planificación, en los aspectos regulatorios, los estándares, y demás, que normalmente se habían movido despacio, pero ahora tienen que moverse con rapidez.

ESMARTCITY: Teniendo esto en cuenta, ¿por qué es relevante realizar un Congreso sobre Ciudades Inteligentes en España en el contexto actual?

Juan Cristóbal García: España es un país con una gran cultura urbana, donde tenemos muchos municipios y con amplias competencias. Pero además, las empresas españolas llevan unos cuantos años en posiciones punteras en energía (bienes de equipo, redes eléctricas inteligentes o renovables, por ejemplo) y también en ICT, con grandes empresas que han desarrollado en España plataformas para Smart Cities, aunque también con buenas soluciones por parte de las pymes. Además, la crisis económica provoca que los municipios valoren la rentabilidad de las medidas y ahí las soluciones “Smart” tienen mucho que decir, tanto por efectividad e impacto, como por los nuevos modelos de negocio y de financiación.

ESMARTCITY: ¿Qué puede aportar este Congreso para el desarrollo de las Smart Cities en España y, por extensión, en Europa?

Juan Cristóbal García: Está claro que el Congreso puede servir para unir a empresas y municipios, y generar aún más iniciativas de Ciudades Inteligentes. España ya es uno de los países con más iniciativas “Smart” (sólo hay que ver la alta actividad de la RECI) y son observadas como modelos por otras ciudades europeas. Así pues, el Congreso puede servir de escaparate y facilitar que se repliquen estas soluciones “made in Spain” en otros países.

ESMARTCITY: El 25 de marzo en el marco del I Congreso Ciudades Inteligentes realizarás una ponencia sobre “Action Clusters en el EIP-SCC Market Place: Eliminando las barreras para las Ciudades Inteligentes”, en tu opinión ¿cuáles son las principales barreras que hay que superar para conseguir que las ciudades europeas puedan considerase inteligentes?

Juan Cristóbal García: La EIP en su Strategic Implementation Plan elaborado por el Grupo de Alto Nivel, identifica con claridad estas barreras. De modo gráfico, estas piedras que tenemos que quitar del camino son:

La primera piedra grande es, en un contexto de escasez de recursos financieros, cómo se escogen las soluciones más adecuadas a las necesidades de cada ciudad: de nada sirve la tecnología más sofisticada si no priorizamos los problemas a solucionar. Planificación urbana.

Juan Cristóbal García, Market Place EIP on Smart Cities and Communities

La siguiente piedra es la necesidad de formación e información: las tecnologías de las ‘smart cities’ son aún incipientes y sus resultados prácticos deben ser visibles, fiables y comparables para la toma de futuras decisiones. Al tratarse de un campo de conocimiento nuevo se hace necesario formar a todos los actores del proceso (personal municipal, arquitectos, empresas de servicios, sector financiero): no se decide la implantación de un sistema, por ventajoso que sea, si quién decide no conoce sobre el tema o no puede disponer de elementos objetivos de decisión.

La tercera piedra es la financiación, no sólo de la parte pública, sino también de las iniciativas privadas de empresas e incluso de particulares (pensemos por ejemplo en la rehabilitación de viviendas) y para nuevos modelos de cooperación público-privada.

Por último, las soluciones tecnológicas deberán ser compatibles entre sí (interoperables, estándares), evitando la dependencia de un único proveedor y facilitando la generación y el crecimiento del mercado: hay una conciencia clara de no considerar aquellas soluciones no interoperables. Y las regulaciones de los mercados deben eliminar la fragmentación de tener cientos de reglas, una diferente para cada ciudad, región o país.

ESMARTCITY: Estamos en los últimos días de inscripciones para asistir al I Congreso Ciudades Inteligentes ¿por qué crees que un profesional relacionado con el diseño y gestión de las ciudades debería asistir a un evento de estas características?

Juan Cristóbal García: Porque no podemos inventar la rueda en cada municipio, ni podemos pensar que el producto o servicio desarrollado a medida de una ciudad va a servir directamente en otra. Así que hay que conectarse, abrir ventanas y aprender y, para eso, puede ser muy útil el Congreso.

ENTREVISTAS

1 2 3 4

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

ENTREVISTAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE